No hay razón para discriminar a quien vive con el VIH

 

 

 

Más de 33 millones de personas viven con el VIH o el SIDA, y al menos tres millones son niños. El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo. Vale destacar que el VIH no distingue a nadie y cada día la comunidades más jóvenes se ven afectadas. El VIH es un virus causante del SIDA, esta enfermedad se describe como: Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual debilita las defensas y hace que la persona afectada pueda estar propensa a adquirir otras enfermedades.

 

Luz Marina Sánchez de Izaguirre, odontólogo del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), dijo con respecto a este tema y esta enfermedad, que no hay razón para discriminar a las personas que viven con el VIH/SIDA, porque vivir con el virus no significa estar enfermo de SIDA; ya que esta condición se puede evitar y sobrellevar con tratamiento. Además alegó que una persona puede estar infectada por el virus entre 6 a 10 años sin darse cuenta, pues la única forma de determinarlo es realizándose la prueba llamada Elisa para el VIH.

 

Por otra parte el SIDA es la etapa de la enfermedad que puede aparecer luego de 10 años de adquirir el VIH como ya se había señalado, sin embargo, en el caso de no recibir atención médica, la persona puede ir debilitando su sistema inmunológico. No hay vacuna para el VIH o tratamiento que cure el SIDA, aunque existen medicamentos que controlan el virus y evitan el SIDA.

 

A lo largo de esta semana, PrensaUla estará ampliando información sobre este tema, para apoyar la campaña del Camiula: “Generaciones libres de VIH” y a propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que será el próximo 1 de diciembre de 2016.

 

(Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA) – las imágenes de respaldo son de libre acceso de internet.

 

Categorías: