Acuerdo de la ULA por la llegada del Cardenal Baltazar Porras Cardozo a Mérida

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 20 del Artículo 26 de la Ley de Universidades, realiza el siguiente pronunciamiento.

CONSIDERANDO

Que la Universidad de Los Andes es una institución que nace de la visión de un hombre de la Santa Iglesia Católica, Fray Juan Ramos de Lora, por lo que nuestra casa de estudios lleva en su esencia una vinculación con la Iglesia que ha marcado y seguirá marcando su historia.

CONSIDERANDO

Que el pasado 9 de octubre se conoció la noticia del nombramiento de Monseñor Baltazar Porras Cardozo como Cardenal por Su Santidad, el Papa Francisco, convirtiéndose así en el sexto venezolano en formar parte del Sacro Colegio

CONSIDERANDO

Que el 19 de noviembre del año en curso Monseñor Baltazar Porras Cardozo fue creado como Cardenal en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, junto con 16 nuevos cardenales, en acto litúrgico coincidió con la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia.

CONSIDERANDO

Que Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Mérida, ha sido amigo consecuente de la Universidad de Los Andes, demostrando siempre su apoyo a la comunidad universitaria, a la vez que ha impulsado el rol formador de nuestra institución en la sociedad merideña y venezolana en general.

CONSIDERANDO

Que este 2 de diciembre el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, arribará a la ciudad elevado a la dignidad de Cardenal.

ACUERDA

1.- Expresar la alegría que embarga a la comunidad universitaria por este acontecimiento; un hecho que honra no sólo la vida y obra de Monseñor Baltazar Porras Cardozo, sino a la Iglesia Católica venezolana y a la sociedad en general.

2.- Decretar como Días de Júbilo LABORABLES el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre (el sábado aplica únicamente para quienes corresponda trabajar por la naturaleza de sus funciones).

3.- Invitar a toda la comunidad universitaria a sumarse a los actos organizados como parte de la bienvenida del Cardenal Baltazar Porras, dentro de las cuales destaca la Eucaristía a celebrarse el viernes a las 5 de la tarde en la Basílica Menor de Mérida y la Eucaristía que se llevará a cabo el día sábado en La Explanada de La Hechicera, en donde San Juan Pablo II ofició la misa en su visita a Mérida.

4.- Reiterar el respeto, apego y admiración de la Universidad de Los Andes a la Santa Iglesia Católica, así como a su prédica de respeto, paz y entendimiento entre todos los venezolanos.

Mario Bonucci Rossini

José Andérez Álvarez