De Arcilla y Fuego: exposición en el Museo Arqueológico de la ULA

La profesora Patricia Rosenzweig Levy inauguró la exposición. (Foto: Lánder Altuve)

Con la muestra “De Arcilla y Fuego”: La cerámica arqueológica en Venezuela, se abrió la programación de los 30 años del Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez” del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. La inauguración estuvo a cargo de la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, durante la tarde del martes 29 de noviembre de 2016, junto al director del museo, Dr. Lino Meneses Pacheco, personal e invitados especiales.

Esta muestra que exhibe una parte de la Colección de Cerámica del Museo, conformada por 3 mil 46 registros provenientes de 13 estados venezolanos; permitirá al visitante conocer el trabajo realizado por nuestros antepasados 3 mil años antes del presente. Unas tres vitrinas recubiertas de vidrios muestran  en su interior delicados fragmentos de vasijas,  figuras antropomorfas que nos remontan al pasado para poder apreciar cómo trabajaban la cerámica nuestros antepasados.

La cerámica se origina en épocas remotas cuando la humanidad vio en la arcilla y en el fuego la posibilidad de modelar la materia para darle forma. (Foto: Lánder Altuve)

Las 56 piezas exhibidas de una belleza incalculable, trabajadas totalmente a mano, según se desprende de los estudios efectuados por los investigadores del museo, dan muestra de la cultura milenaria en el arte del trabajo con la arcilla y el fuego. Allí se exhiben piezas recolectadas en la región oriental, centro occidental y occidente del país, específicamente de los estados Monagas, Lara, Barinas, Zulia y Mérida, entre otros.

Lino Meneses Pacheco, director del Museo Arqueológico- ULA. (Foto: Lander Altuve).

Para el  director del museo, Dr. Lino Meneses Pacheco, la muestra tiene como objetivo que los visitantes adquieran una visión general de las obras realizadas por los alfareros de los pueblos originarios y prehispánicos que ocuparon los diferentes territorios del país.

La profesora Rosenzweig Levy resaltó lo impresionante de la colección del museo que se convierte en una fuente de materia prima para los estudios de los investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Además, destacó la línea de investigación en arqueología y antropología que realizan los investigadores del museo.

Extendió sus felicitaciones a los organizadores de la muestra, al tiempo que extendió una cordial invitación a la comunidad universitaria y merideña en general a visitar esta exposición que estará abierta al público hasta mediados del mes de mayo del próximo año.

Responsables en montaje de la exposición:

Producción General Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez

Guión Museológico: Gladys Gordones Rojas, Lino Meneses Pacheco, María Elena Henríquez y Lenin Contreras Paredes.

Textos: Gladys Gordones Rojas y Lino Meneses Pacheco.

Museografía: Tatiana Alvarado  Pshenichkina, Gladys Gordones Rojas Lenin Contreras Paredes.

Fotografías: Enrique Granados, Lino Meneses Pacheco y Tatiana Alvarado  Pshenichkina.

Diagramación y Diseño: Tatiana Alvarado  Pshenichkina, Gladys Gordones Rojas y Lenin Contreras Paredes.

Montaje: María Elena Henríquez, Mariana Zambrano y Lenin Contreras Paredes.

Ejecución de Mobiliario: Ramón Ibarra.

Apoyo logístico y administrativo: Lisette Sarmiento, Yohana Cedeño.

Una parte de los textos presentados en esta muestra:

Una muestra de la colección de cerámica del museo. (Foto: Lánder Altuve)

“La cerámica se origina en épocas remotas cuando la humanidad vio en la arcilla y en el fuego la posibilidad de modelar la materia para darle forma. Desde este momento se convierte en acompañante de la faena diaria o en el encuentro con dioses y diosas, situación que lleva a crear una relación afectiva entre el objeto y la sociedad, llegando ésta a ser representante de su grupo y del mundo espiritual que lo rodea”. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).