Tres profesoras, tres núcleos y una condecoración: “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Ivenne Méndez Valera, Nery Hernández Montilla  y  Marcela Pascu de Burguera

Las profesoras Marcela Pascu de Burguera, Ivenne Méndez Valera y Nery Hernández Montilla, de los Núcleos Mérida, Trujillo y Táchira, respectivamente,  recibieron la Orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” de la Seccional de Profesores Jubilados de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula); en acto solemne efectuado este miércoles 7 de diciembre de 2016 en horas de la noche en el Paraninfo universitario.  

La profesora Patricia Rosenzweig Levy impuso la Orden a la profesora Marcela Pascu de Burguera.    (Foto: Lánder Altuve) 

El acto contó con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el presidente de la Seccional de Profesores Jubilados, David Díaz Miranda; el presidente de la Apula, Virgilio Castillo; la secretaria de Asuntos Académicos de la Seccional de Profesores Jubilados, profesora Gladys Becerra, entre otras personalidades universitarias.

Esta distinción fue aprobada por el Consejo de la Orden de dicha seccional en el año 2004 como un reconocimiento al legado del “Rector de Rectores” Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y se confiere cada año, por el mes de diciembre, a los docentes jubilados más destacados en su devenir académico dentro de la Universidad de Los Andes. En esta oportunidad fueron seleccionadas estas distinguidas profesoras por sus destacadas labores  docentes en los núcleos de la ULA arriba señalados. 

Profesor David Díaz Miranda, orador de orden. (Foto: Lánder Altuve) 

El profesor Díaz Miranda pronunció el discurso de orden refiriéndose, en primer lugar, a la situación de crisis que vive el país y la Universidad venezolana. 

“Este acto de hoy tiene una particularidad muy especial. Por primera vez se trata de tres damas. Y cada una representa un núcleo importante de nuestra universidad. Es así como del núcleo de Mérida recibirá la Orden la profesora Marcela Pascu de Burguera. Del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira recibirá la Orden la profesora Nery Hernández Montilla y del núcleo Rafael Rangel de Trujillo la profesora Ivenne Méndez Valera”, dijo el profesor Díaz Miranda.

A las profesoras Gladys Becerra, Lidia Ruiz y Yariesa Lugo les correspondió ofrecer las semblanzas de cada una de las galardonadas; de quienes reseñó agradables aspectos de sus vidas profesional, espiritual y personal.

Por su parte la vicerrectora académica de la ULA, Dra.  Patricia Rosenzweig Levy, quien representó a las otras tres autoridades rectorales durante esta actividad, se sintió muy orgullosa de presidir un acto donde se reconocía la labor académica de la mujer ulandina. Dijo que estas tres profesoras, cada una en su área, dieron y dan lo mejor de sí en las aulas de clase, para que Venezuela tenga profesionales de una alta calidad. 

Agradecidas con la orden:

Marcela Pascu de Burguera.  (Foto; Lander Altuve)    

Profesora Marcela Pascu de Burguera:  Nacida en Rumania. Llegó a la ULA en 1973. Catedrática de Química Analítica. Prestó sus servicios en la ULA por 33 años. Profesora de pre y postgrado. Investigadora. 

Dijo que recibía la Orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” con mucha humildad y señaló que fue gran amiga del “Rector de Rectores”. Considera que la situación actual de la universidad es terrible por la falta de equipos para la investigación. “Es realmente triste. Después de tantos años de apogeos de la investigación en la Universidad de Los Andes, ahora ha decaído. Nadie puede hacer nada porque no hay equipos”, expresó. 

Nery Hernández Montilla.  (Foto: Lánder Altuve)   

Profesora Nery Hernández Montilla: Ingresó a la ULA en el año 86. Docente de Planificación Educativa en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira. Actualmente jubilada. Trabajó en la Zona Educativa de Barquisimeto. También en el Pedagógico de la capital larense. 

Para ella recibir la Orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”  es el máximo honor. Manifestó tener un amor profundo por la ULA y consideró que estamos en un momento de crisis para el país y la Universidad y sus profesores no están exentos de la misma. Sin embargo mostró  optimismo en superar esta situación. 

Ivenne Méndez Valera.     (Foto: Lánder Altuve)  

Profesora Ivenne Méndez Valera: Estuvo 30 años como docente activa en el Departamento de Ciencias Pedagógicas de la carrera de Educación del Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo. Manifestó que compartía la Orden con todo el personal del mencionado Núcleo porque la labor docente es producto de un gran trabajo en equipo. 

“Quiero dejar, en nombre del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, un mensaje de mucho optimismo, mucha esperanza y mucha fe; en que vamos a sacar adelante a la Universidad en este momento tan difícil que ella está viviendo”. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).