Rector Bonucci - ULA: “La inflación es más deslumbrante que el presupuesto universitario”
Rutinaria y sin sobresaltos, así transcurrió la sesión del Consejo Nacional de Universidades que tuvolugar este martes 13 de diciembre, una sesión que había sido pospuesta en reiteradas ocasiones aun cuando la ley establece una reunión mensual y la situación de las universidades es de colapso generalizado.
El Rector de la Universidad de Los Andes destacó dentro de la información brindada por el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que en 2016 se ha entregaron a las universidades alrededor de mil millones de Bolívares diarios, afirmando al respecto que “numéricamente hablando los recursos entregados a las universidades pueden ser deslumbrantes, pero la inflación deslumbra aun más y lamentablemente esos montos siguen estando muy por debajo de lo que requerimos para funcionar como este país lo requiere”.
Asimismo, se refirió a lo expresado por el Ministro, quien afirmó que 2016 fue un año de pacífico en el sector de educación universitaria, aunque admitió el registro de algunos “focos”. “Es realmente lamentable que un ministro se refiera a manifestaciones por un derecho, como lo es una educación de calidad como “focos”, en lugar de escuchar las demandas como corresponde”, dijo, una actitud que a su juicio demuestra poco interés frente a la deserción estudiantil, a la depauperación de la calidad educativa y a la formación de los profesionales.
Para Bonucci existe un punto de coincidencia entre las políticas del gobierno y quienes dirigen las universidades autónomas, como lo es mantener a las instituciones funcionando, sin embargo, difieren en los estándares, “la masificación no puede implicar un descenso en la calidad de la formación, en las universidades autónomas nos preocupamos por formar la mayor cantidad de profesionales posible pero con la mejor calidad, pues formar profesionales a medias es una estafa para los ciudadanos y para la nación”.
Finalmente, Bonucci dijo estar de acuerdo con el Ministro Arreaza sobre que las universidades tienen mucho más que aportar para el país, sin embargo, dijo que ello no será posible mientras el presupuesto y las políticas universitarias estén diseñadas en base a un proyecto político históricamente fracasado en lugar de guiarse por la realidad de un mundo globalizado y un país que atraviesa la peor crisis de su historia. (NE/PrensaULA/18728)