Condecoraron a niños y jóvenes ganadores de Olimpiadas Matemáticas

La niña Giselle Jaimes recibe medalla de manos del profesor Omar Pérez Díaz (Foto: Adela González)

El gesto de emoción en el rostro de un niño, premiado por ser buen estudiante, es el mejor motivo para celebrar un acto de reconocimiento. Durante las actividades del 50 Aniversario del Núcleo Táchira de la ULA, los niños ganadores de las Olimpiadas Matemáticas en la entidad fueron premiados con medallas y certificados, recibiendo estos símbolos de las autoridades universitarias; la satisfacción por estar en la universidad como protagonistas se dibujó en los ojos de más de cincuenta estudiantes de primaria y bachillerato, quienes asistieron a la ULA para recibir sus distinciones.

El pasado martes seis, 53 niñas y niños alumnos de escuelas y colegios públicos y privados del estado Táchira, ganadores de las Olimpiadas Matemáticas realizadas en marzo en la ULA, acudieron al Salón de Usos Múltiples para recibir un sencillo homenaje y las medallas que les otorgaron las autoridades, representadas por el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador Administrativo, y el profesor Jonathan Riveros, coordinador de Extensión de la ULA Táchira.

El estudiante Carlos Aarón Ávila Cho recibió distinción por su participación en las Olimpiadas Matemáticas (foto: Adela González)

El profesor Omar Pérez Díaz alentó a los niños a seguir adelante con sus esfuerzos por ser estudiantes excelentes, y destacó el valor que tiene para nuestra sociedad contar con un relevo tan preparado en el campo de las ciencias, como lo es este grupo de triunfadores en las Olimpiadas Matemáticas.

Niños de Oro

El coordinador de Extensión de la ULA, profesor Jonathan Riveros, les dijo a los niños, ganadores de medallas de oro, plata y bronce: “¡Todos ustedes son de oro! No es fácil competir en las Olimpiadas Matemáticas, sé que todos acá trabajaron mucho. ¡No se imaginan la falta que hacen más estudiantes como ustedes para esta sociedad!”, dijo, animándolos a continuar su carrera de estudiosos de las matemáticas.

Se refirió al hecho de que las sociedades que atravesaron crisis y guerras en Europa se levantaron con su capital humano. “Para recuperar nuestra sociedad los necesitamos a ustedes. Nos sobra el talento humano para recuperarnos. Ese talento son ustedes”.

El entusiasmo de los estudiantes plenó el Salón de Usos Múltiples de la ULA Táchira (Foto: Adela González)

Este año, en las Olimpiadas Matemáticas del Táchira participaron 1.780 niños de educación primaria, pertenecientes a once colegios privados y ocho públicos. Destacó el profesor Riveros, organizador de la actividad, que participaron esta vez estudiantes provenientes de poblaciones de la zona norte, como Los Palmares, La Fría, Hernández, Colón y Coloncito. Del municipio San Cristóbal concurrieron al certamen diez colegios y cinco instituciones públicas o liceos, lo que suma un total de 761 alumnos del nivel de bachillerato.

Refirió que las Olimpiadas Matemáticas en Venezuela cumplen con estándares internacionales del conocimiento.  El profesor Jonathan Riveros y el profesor Álvaro Mendoza, ambos, docentes del Departamento de Ciencias de la ULA Táchira, son organizadores de las Olimpiadas regionales. Esta actividad recibe auspicio anual de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, la Asociación Matemática Venezolana y la Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas. Los certificados son aportados por la Fundación Polar.

El profesor Riveros aprovechó la ocasión para invitar nuevamente a las próximas Olimpiadas Matemáticas, que se efectuarán los primeros meses del año 2017.