Por deterioro y falta de insumos protestaron estudiantes de odontología

Con pupitres y mesas los estudiantes hicieron cercos para trancar las vías de acceso al Edificio del Rectorado.Foto: Anny Maldonado.

Los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología (Foula), específicamente del 1ro, 2do, 3ro y 4to año de la carrera, decidieron cerrar las puertas de acceso al Edificio del Rectorado este martes 7 de febrero para protestar por la situación de crisis y deterioro de las instalaciones de las clínicas de la mencionada facultad. En tal sentido, un grupo importante de estudiantes se presentaron ante las autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA) para entregar una carta en la que hacían las siguientes peticiones:

1. Reparación de todas las unidades odontológicas de la Clínica Integral del Adulto III y la Clínica de Operatoria.
  2. Reparación de los compresores de las clínicas de: Endodoncia, Operatoria y Práctica Odontológica III.
  3. Reparación de los esterilizadores de todas las clínicas de la Foula.
  4. Reparación de los equipos de la Unidad de Radiología y asimismo saber cuáles son los insumos disponibles en la proveeduría.
  5. Suministros de insumos para la Clínica Integral del Adulto I.
  6. Suministro de balastros y extintores para la Cátedra de Anatomía Dentaría.

Los estudiantes fueron enfáticos en señalar, luego de la entrega de sus peticiones, que otorgaban un plazo no mayor de una semana para que las autoridades de la ULA resolvieran la problemática que les afecta en el desarrollo de sus estudios. Agregaron que de no ser resueltos tales inconvenientes seguirían protestando pacíficamente.

Inge París, estudiante del cuarto año de Odontología, fue una de las voceras principales de los estudiantes y expresó que lo que ellos más anhelan es seguir adelante con sus estudios para poder graduarse. Sin embargo necesitan que las autoridades resuelvan la situación de deterioro de las clínicas y la falta de insumos es por ello que, luego de haber agotado otras vías para conseguir ser escuchados, decidieron cerrar las puertas y tomar las instalaciones del Edificio del Rectorado.

Por su parte rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, dijo que el problema de la Foula es múltiple debido a la carencia de insumos, equipos y dinero con los que la universidad no cuenta para atender oportunamente tales solicitudes. Agregó además que lamentaba la forma como inició el conflicto y aconsejó a los estudiantes a no tomar decisiones bajo presión y a no optar por medidas arbitrarias. Al respecto señaló: no tenemos recursos ni para comprar papel, y eso no es responsabilidad de las autoridades de la ULA. Las puertas del Rectorado están abiertas para escuchar las inquietudes estudiantiles y el consejo que siempre he expresado es que antes de tomar las vías de la violencia es mejor optar por el diálogo”.

Los estudiantes fueron atendidos en el despacho del rector por Manuel Aranguren Rincón, vicerrector administrativo; Justo Bonomie, decano de la Foula; Manuel Molina Barreto, director de la Oficina de Seguros; Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios, y el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini. Foto: Anny Maldonado.

Igualmente el profesor Justo Bonomie, decano de la Foula, dijo que en la facultad existían varios problemas de infraestructura, como por ejemplo que la pintura de los techos y de las paredes se están cayendo y, a pesar que desde el pasado mes de junio de 2016 se le notificó a Ingeniería y Mantenimiento, no se ha tenido ninguna respuesta.

Por su parte el profesor Manuel Aranguren Rincón, vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes, dijo que a la universidad los recursos no han llegado. A Foula no se le han asignado los recursos y los que llegaron en diciembre de 2016, fueron créditos adicionales que no pudieron ejecutarse por lo que pasaron a saldo de caja, en tal sentido, explicó que luego que pasa a saldo de caja, para destinarse a un fin deben pasar por un proceso que tarda tres meses aproximadamente para ser aprobado por el Consejo Nacional de Universidades. Al punto indicó: “Entendemos la preocupación de los estudiantes pero el presupuesto que maneja la ULA es un presupuesto de miseria, del cual se ha tenido que hacer milagros para muchas cosas. Nos comprometemos para solucionar los problemas de la Foula a medida que vaya llegando el presupuesto a la universidad”.

(Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)