TIC y lenguas extranjeras serán tratadas en nuevo diplomado desarrollado por el Ciete ULA

La próxima semana los profesionales y expertos en lenguas extranjeras comenzarán su formación en el nuevo diplomado que ofrece el CieteULA.

El  próximo 20 de febrero se tiene previsto el inicio del primer Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación en la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, desarrollado por el Centro de Innovación y Emprendimiento para el Uso de las Tecnologías en Educación (Ciete), de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Este diplomado tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar y establecer las nuevas tendencias en el uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras e integrar este conocimiento a su contexto pedagógico.

La profesora Teadira Pérez, coordinadora académica de este plan de estudios, informó que el mismo constituye un proyecto innovador que permitirá a docentes, en el ámbito nacional e internacional, formarse en el uso pedagógico de las TIC, totalmente en línea, con el apoyo de herramientas síncronas para la comunicación e interacción entre participantes y tutores.

Indicó que el diplomado ofrece a los potenciales participantes la oportunidad de conocer temas como: TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (Eale), Web 2.0 en la Eale: uso y desarrollo, el contenido visual, el uso de blogs, Diseño de e-actividades, uso de redes sociales en la Eale, entre otros.

“Los mediadores, que se encargarán de acompañar a los participantes en los 13 módulos del diplomado, son docentes universitarios formados en el área de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras de la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”.

Dijo Pérez que estos docentes ya han trabajado en otros proyectos virtuales como la creación  de la primera Asociación de Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Mediado por el Computador en Venezuela (Avealmec), en alianza con asociaciones internacionales  y organización de eventos cursos y eventos virtuales.

Añadió que los mediadores se encargarán de hacer que esta experiencia sea enriquecedora para los participantes al brindarles la oportunidad de desarrollar destrezas tecnológicas para que se conviertan en docentes innovadores y creativos, docentes capaces de hacer uso eficiente e informado de las teorías recientes en el área de las TIC con respecto al área que manejan.

Para mayor información sobre el Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación en la Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras pueden revisar el siguiente enlace: http://aulaciete.net/portal/diplomados/ticeale/. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)