José María Andérez: “Funcionario universitario que se deje sobornar con dádivas se le abrirá expediente”

La universidad, como parte del país, también se ha visto contaminada con esas cosas y se han recibido muchas denuncias (Foto Lander Altuve)

Los venezolanos están viviendo tiempos difíciles, hoy en día la gente se rebusca como puede su vida, unos lo hacen por la vía de la honestidad y el trabajo duro y otros por la vía de los atajos, corruptelas o engañando a los demás. Siempre se ha dicho que esta actitud nace de la típica viveza criolla que lleva a que la corruptela haga mella en el país desde los ámbitos más altos como por ejemplo desde el Gobierno Nacional hasta el más bajo, esta forma de corruptela estructural y casi generalizada se ha convertido en un cáncer que va consumiendo al país.

“Hoy en día es difícil ir a una oficina pública y hacer un trámite rápido y eficiente. Algunas de esas oficinas venían trabajando muy bien, como es el caso del Saime, la cual en estos momentos no lo ha podido hacer más por la falta de material para pasaportes y para las cédulas. Actualmente se ve en el país que han pululado o han salido de la nada como hongos después de la lluvia, un montón de gestores por todos lados. Si usted quiere apostillar un documento en el Ministerio de Relaciones Interiores, usted tiene que llamar a Caracas, mandar los papeles y un gestor se encarga de eso, si usted necesita que le registren el título universitario, pues habla con alguien adentro en el registro y esa persona que tiene su propio entorno mafioso ahí, se encarga de eso, pero si usted decide hacer todos los trámites por los caminos normales, pues le puede durar semanas e inclusive meses”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

La universidad, como parte del país, también se ha visto contaminada con esas cosas y se han recibido muchas denuncias sobre personas que vienen a ofrecer dinero en las diferentes instancias universitarias para que los trámites les salgan con una rapidez mayor a lo normal e intentan realizar esta práctica en las distintas dependencias de la ULA.

“Hemos alertado a todo nuestro personal y alertamos también a la comunidad, los costos que se derivan de los servicios que la universidad presta están debidamente establecidos y autorizados por el Consejo Universitario y están publicados en la página web. No hay que pagar ni un solo centavo más que eso, no se puede intentar sobornar a un funcionario universitario para que agilice un trámite o por la puerta de atrás le haga los documentos o le saquen más documentos de los que son, eso está completamente prohibido y en aquellos casos donde detectemos que algún funcionario está teniendo este comportamiento anti universitario y antiético, lo pondremos a la disposición de las autoridades, le abriremos su expediente respectivo y procederemos en su contra”, resaltó el profesor Andérez.

Indicó igualmente el profesor Andérez que tampoco es necesario llevar regalos o presentes a los funcionarios universitarios, ya que es su obligación como funcionarios públicos atender debidamente a quienes van a la ULA y resolverles sus problemáticas de acuerdo con lo que está establecido en la normativa vigente. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293