Por decisión “A Lugar” profesor Aguilar exige restitución como coordinador del Doctorado en Estudios Políticos

El Dr. Vladimir Aguilar dijo que espera que el Consejo Universitario le dé un derecho de palabra para exponer su defensa y, de haber irregularidades en su gestión, pues que se muestren las pruebas.

El profesor Vladimir Aguilar, quien venía desempeñándose como coordinador del Doctorado en Estudios Políticos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, del cual fue destituido o removido por la decana de esa facultad, profesora Aura Morillo, está exigiendo que se le restituya en el mismo, toda vez que el Tribunal Contencioso Administrativo, declaró con lugar la demanda que introdujo para que se le mantuviese en ese cargo.

Recordó el profesor Aguilar que el 23 de junio del año pasado (2016) fue sustituido en sus funciones sin el debido procedimiento, sin derecho a la defensa y sin derecho al debido proceso.

En este sentido, el también doctor en Política, señaló que agotó la vía interna universitaria, fue a las instancias pertinentes, como el Consejo de Facultad, en el que introdujo un recurso de reconsideración del que obtuvo como respuesta que en ese ente no tenían nada que discutir al respecto, porque había sido una decisión del Consejo Universitario. Luego introdujo un recurso jerárquico en el Consejo de Estudios de Postgrado y nunca obtuvo respuesta, por lo que finalmente recurre al Consejo Nacional de Universidades, CNU, en el mes de noviembre pasado y este le sugirió que acudiera al Tribunal Contencioso Administrativo, lo cual hizo en este mes de febrero, recibiendo como decisión de ese tribunal “Con Lugar” su demanda.

Explicó el profesor Aguilar que es importante que en el marco de los medios democráticos que la Ley de Universidades le otorga a la universidad y la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 109, donde reafirma la autonomía universitaria, estos conflictos se puedan dirimir dentro de los espacios democráticos universitarios, ya que las propias leyes así lo determinan.

Una situación diferente

Sin embargo señaló el profesor Vladimir Aguilar que luego de haber agotado todas las vías internas para su restitución como coordinador del Doctorado en Estudios Políticos y no ser escuchado ni habérsele dado el debido proceso y una oportunidad para su defensa, tuvo que recurrir a la justicia ordinaria la cual falló a su favor; es por ello que pide que esa decisión sea acatada por las autoridades universitarias y se logre diferenciar una  situación de otra y la universidad esté por encima del proceso de polarización que ha venido secuestrando la política en el país en los últimos tiempos.

Cargo meritocrático y no de libre remoción

Señaló que en su caso el Reglamento del Doctorado en Estudios Políticos, que fue aprobado por el Consejo Universitario, por el Consejo de Estudios de Postgrado de la ULA y por el Consejo de Facultad, así como por el Consejo Nacional de Universidades, señala que el coordinador es electo por los grupos de investigación.

En este sentido, dijo que  la universidad debe estar por encima de la contingencia política, porque de lo contrario tendrían coordinadores políticos y no académicos, y eso también tiene que ver con la autonomía universitaria.

“La autonomía pasa por respetar los reglamentos internos que la propia universidad se dio y en este caso un tribunal lo que está es llamando a derecho a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, está llamando a derecho a las autoridades, en el sentido de restituirle en un cargo del cual fue sustituido, porque no ha sido removido, y en consecuencia no son de libre elección y remoción, porque no ha sido removido, ni destituido sino que fue sustituido, y así dice la resolución del Consejo de la Facultad y del Consejo Universitario, estos no son cargos donde devengan sueldos sino que son cargos meritocráticos que se deben a credenciales académicas, de investigación en extensión y en docencia, por esto no son cargos de libre remoción, son cargos fundamentalmente académicos ”, dijo para concluir el experto en Política y Derechos Humanos. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos Lánder Altuve.