José María Andérez: “Veo con preocupación sitios web en los que se ofrecen títulos y notas universitarias”

Existe toda una red que se encarga de estos temas y que tiene que ser desmontada (Foto Golfredo Lobo)

Para las autoridades de la Universidad de Los Andes es preocupante la cantidad de información que aparece, de manera descarada, en las redes sociales en las que se anuncian o ponen a la venta títulos de las universidades nacionales, debidamente registrados y apostillados, lo cual debe ser una razón de peso para que el Gobierno Nacional ordene una investigación seria al respecto, porque son documentos que tienen un valor académico muy importante y que no se consiguen en cada esquina ya que para obtenerlos se debe ir a la universidad y permanecer 5 o 6 años allí con esfuerzo y estudio duro para poder conseguirlos.

“Veo con mucha preocupación -y no tengo conocimiento de alguna investigación del gobierno al respecto- la proliferación de algunos sitios web en los que se ofrecen títulos y notas universitarios, es decir los títulos ya vienen con sus notas certificadas y todo eso. Alerto a nuestra gente y a nuestros funcionarios para que sean los más escrupulosos y diligentes posibles en identificar cualquier situación anómala en este sentido y en la que participe personal universitario. Al gobierno lo exhorto a que este tipo de hechos, que son visibles y están en la red, sean investigados oportunamente, para que sean aprehendidos los culpables y les sea aplicado el peso de la ley. También las personas que están desesperadas por su situación y en lugar de hacer todo por la vía reglamentaria deciden hacerlo a través de estos delincuentes, decirles que esos documentos más tarde o más temprano son detectados como falsos en alguna parte y por lo tanto ellos también corren el riesgo de ir presos por fraude académico y a la nación”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

En la universidad se han recibido muchas denuncias y comentarios de personas que han ido al exterior y que tienen un título valido de la ULA, así como tienen notas validas, documentos los cuales mandaron a apostillar por ejemplo con algún gestor en Caracas, pero cuando llegan a España o a los Estados Unidos, detectan que las apostillas son falsas. A juicio de las autoridades universitarias resalta el profesor Andérez que existe toda una red que se encarga de estos temas y que tiene que ser desmontada, ya que se nutre de la necesidad de alguien para que le resuelvan un problema y se aprovecha de ese comportamiento antiético del que le pide a otro que le falsifique un título, más aun en un país, en el que la corrupción esta enquistada y a muchos ya le parece normal y peor aun cuando la impunidad ante una denuncia en la Fiscalía o cuerpos de investigación, con casos como estos, no se investigan o al menos no se conocen los resultados de la investigación.

“Venezuela es un país de gente honesta, de gente trabajadora, de gente que se esfuerza, que tiene valores y que están acostumbrados a tener el éxito con base en su esfuerzo y creatividad y toda esta situación en la que estamos metidos ahora, con esta situación social, económica y política tan dura en el país, ha hecho que todos estos casos de corrupción se disparen. De allí mi exhorto a las universidades en general y al gobierno para que a través de sus mecanismos investiguen. Igualmente hago un llamado a la ciudadanía para que no caigan en estas trampas y distintos entes y organizaciones para que acudan a las universidades pidiendo las certificaciones de esos estudios y así se acabe este fraude, porque tenemos que ir a los expedientes de los supuestos profesionales, ver su acta de grado, cuándo se graduaron, chequear que esas realmente son sus notas porque, una vez se detecta que son falsos los documentos que presentaron para obtener un puesto, se les responde que esa persona no es graduada de nuestra universidad o que esas notas no les corresponden. Más temprano o más tarde, la ética y el buen accionar atrapan a la mentira y al fraude”, dijo para concluir el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Categorías: