El Acceso Abierto y la Propiedad Intelectual: consideraciones de la profesora Edda Samudio (Video)

En los últimos tiempos los Editores de Revistas Científicas de la ULA han mostrado preocupación por la diatriba académica que se presenta con las publicaciones periódicas universitarias y el uso del acceso abierto. Existe un documento de base, dado a conocer a los Editores de publicaciones periódicas y ahora de conocimiento público, escrito por la Dra. Astrid Uzcátegui,  Coordinadora General de la Unidad de Gestión de Intangibles de la Universidad de Los Andes (UGIULA), por encargo del Equipo Rectoral de la ULA, que abre un debate académico, de los más importantes que se puedan haber dado en nuestra universidad. Se trata de definir si se continúa o no con la política de acceso abierto (“Open Access”) a las publicaciones científicas de la ULA, lo cual se hace inicialmente desde nuestro repositorio institucional SABER ULA, ubicado en el cuarto lugar entre los repositorios institucionales universitarios de América Latina.

La ULA hace más de una década decidió acogerse a las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto. Y es por ello que el contenido de sus Revistas Científicas está disponible gratuitamente para cualquier interesado, no importa el momento ni el lugar del planeta donde se encuentre. Adicionalmente, nuestras Revistas Científicas se han incorporado o las han incorporado importantes Índices de Revistas Científicas y Bases de Datos, que igualmente tienen acceso abierto, que avalan y evalúan su calidad, a la vez, que sirven para que nuestros investigadores puedan acreditar ante los organismos nacionales e internacionales la calidad de lo que publican.

En síntesis, hasta ahora el acceso abierto no sólo ha servido para aumentar la visibilidad de la producción académica de la ULA, si no que ha puesto de manera gratuita los resultados de su investigación para los usuarios e interesados de cualquier parte del mundo.

Dado que el documento de UGIULA plantea la necesidad de que las altas instancias de gobierno universitario tomen decisiones sobre la política de acceso abierto que hasta ahora se ha seguido con la producción académica de la ULA, desde el CDCHTA hemos decidido abrir un espacio para que opinen los Editores de Revistas Científicas, y en general todos los interesados en el tema de deba

Otra de los miembros de la comunidad universitaria, interesada en mostrar su posición sobre el Acceso Abierto y la Propiedad Intelectual es la profesora Edda Samudio, como Editora de la Revista "Procesos Históricos"