Trabajadores y autoridades exigen seguridad en la ULA

Trabajadores de las dependencias universitarias con sede en el antiguo Ciclo Básico de la Universidad de Los Andes, vía los Chorros de Milla,  Daes, Ocre, Uniapdis, Intercambio Científico,  Programa Fray Juan Ramos de Lora y Ofae,  tomaron por segundo día las instalaciones de esas dependencias exigiendo seguridad ante la ola de robos  sucedidos dentro y fuera del campus universitario, que van desde arrebatones a robos con armas de fuego así como el más reciente robo de un vehículo que se encontraba en el estacionamiento de ese Ciclo en horario de trabajo.

Marcos Pino, director de Asuntos Estudiantiles (Daes), explicó que han sido muchos los robos de carteras, teléfonos celulares, en los que se encañonan con armas de fuego a varias de nuestras trabajadoras, dentro y fuera de las oficinas, por ello solicitan que se activen las medidas necesarias para minimizar el acceso de personas ajenas a la universidad a las instalaciones, que cuenta para ello  -y desde hace un año- con la garita pero que está a la espera de que se ponga en funcionamiento.

José Cerrada, director de la Oficina Central de Registro Estudiantil (Ocre), solicitó que se concrete el proyecto de cierre de las instalaciones, aprobado por la mayoría de las dependencias de la zona hace más un año y reiteró el apoyo a los trabajadores en su exigencia de seguridad. Expresó que han pasado varios directores de Vigilancia en los últimos años y ninguno ha logrado minimizar el riesgo o peligro en la zona.

Jhon Rosales, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, Uniapdis, se unió a esta solicitud toda vez que la inseguridad afecta también a quienes  asisten a  esa dependencia. En ese sentido, reiteró su apoyo al personal  y exigió condiciones mínimas para poder atender a las personas que por su condición son más vulnerables. Consideró que  la situación ha desbordado la capacidad propia, siendo necesario unirse para tomar medidas que brinden mayor seguridad.

Francisco Bongiorno, director del Programa Fray Juan Ramos de Lora,  también respaldó la protesta pacífica y aseguró que hasta tanto la dependencia y autoridades correspondientes no garanticen seguridad a los trabajadores y estudiantes que acuden a las dependencias del Antiguo Ciclo Básico, no pueden los directores obligar al personal a laborar, pues su seguridad personal está primero.

Por su parte Maribel Suárez, trabajadora de la Daes, recordó a las autoridades la necesidad de evitar que se repitan eventos en los que incluso bombas lacrimógenas has sido lanzadas en las instalaciones universitarias e hizo un llamado al gobierno regional para que se patrulle permanentemente en esa zona que, por su peligrosidad, es considera roja, pues los atracos en las paradas de autobuses se multiplican a diario, sin olvidar que un trabajador universitario fue asesinado en ese sector hace algunos meses, tras terminar su jornada laboral.

Por todo lo anterior, los directores manifestaron su apoyo a los trabajadores en su protesta pacífica y coincidieron en exigir que sea controlado el acceso a las instalaciones universitarias  mediante la activación de la garita construida hace más de un año. Piden asimismo a las autoridades que se apliquen las medidas necesarias  para minimizar el riesgo, conscientes de que este es un problema nacional.

A los estudiantes afectados por la protesta, se les invitó a estar pendientes de las redes sociales de las Direcciones  para conocer la reprogramación de fechas de las actividades pendientes en cada una de las dependencias./Yanara Vivas/Prensa Daes/