Cómo controlar la diabetes a base de ejercicios se ofreció en Camiula

El Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), viene realizando, cada jueves, una charla dirigida a  la formación en el área de salud de todo el personal de esa institución, con la cual esperan contribuir a la actividad preventiva de enfermedades, sobre todo tomando en cuenta la escasez de medicamentos que padece el país actualmente. Así lo informó la Dra. Yuraima Espinoza, coordinadora de Atención Médica de ese centro asistencial, quien agregó que buscarán tratar otros temas de salud pero que involucren también a la comunidad merideña.

La Dra. Yuraima Espinoza dijo que este jueves se ofrecerá el tema “Discusión de casos clínicos hematopatógenos”, con la Dra. Silvana Vielma, directora del Laboratorio Microbiología de la ULA

Porqué el ejercicio

En este contexto, el pasado jueves se realizó una charla denominada “Diabetes y el Ejercicio”, ofrecida por el Dr. Roald Gómez, profesor de la Facultad de Medicina y de la Unidad de Endocrinología ULA. En su disertación, el doctor Gómez destacó la relación que existe entre el ejercicio y la diabetes, es decir, cómo el ejercicio mejora el estado celular, tanto a nivel muscular como a nivel del tejido adiposo. Normalmente un paciente diabético, sobre todo los diabéticos tipo 2, tienen más resistencia insulínica, es decir, que la insulina no puede actuar directamente  en el músculo y tampoco en el tejido adiposo. Cuando el diabético hace ejercicios mejora la calidad del músculo, mejora el tejido adiposo y eso conduce a que mejore también la resistencia insulínica y, por tanto, el ejercicio favorece la calidad metabólica del paciente y mejora el control de glicemia.

Ejercicios para el diabético

Señaló el doctor Gómez que lo recomendable es que un paciente diabético, y quien no lo sea también, haga por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicios divididos en varias sesiones que pueden ser interdiarios y tratar de no llevar su frecuencia cardiaca a más del 80 %. Los ejercicios que pueden practicar son natación, caminata, trote, o simplemente bailar, sumado al levantamiento de pesas, según su capacidad, sin extremar, lo importante son las repeticiones para mejorar la masa muscular, porque esto permite el equilibrio del paciente y tiene menos riesgos de caída y mejora el metabolismo del hueso, del músculo y su estado de ánimo.

[caption align="center"]

El Dr. Roald Gómez afirmó que el ejercicio en un paciente diabético mejora el control metabólico, del músculo, del azúcar y favorece su estado de ánimo y bienestar general.

[/caption]

Dieta del diabético

Un paciente diabético debe mantener una dieta normal con restricciones de carbohidratos refinados, como el azúcar blanco o morena, la miel, el papelón y, por supuesto,  las harinas refinadas. Sin embargo, si cambiamos por azucares complejas como los almidones pues le damos al cuerpo lo que necesita y mantenemos una buena carga proteica, de grasas, por lo que es necesario restringir el uso de los carbohidratos refinados y sustituirlos por los almidones. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto. Lánder Altuve