Rector: Los siete magistrados deben poner cargos a la orden y renunciar

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, encabezó la marcha estudiantil convocada para este martes 4 de abril de 2017, y que tuvo como punto de encuentro la plaza Antonio José de Sucre (también conocida como plaza Milla) para culminar en la Fiscalía de Mérida.

El Rector señaló que de manera consecuente con la decisión que se tomó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), realizada el pasado sábado 1 de abril de 2017, luego de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirar las competencias a la Asamblea Nacional por “desacato”, el CU creó un comité de lucha y una comisión que va desplegar un conjunto de acciones para seguir demostrando al Gobierno Nacional la inconformidad por la decisión inconstitucional del TSJ. 

Agregó además que la explicación ofrecida por el profesor Moisés Troconis, en el CU, sirvió para comprender que luego de la sentencia sobre las impugnaciones de resultados en el estado Amazonas a los diputados, el TSJ disponía de 11 días para tomar una decisión pero ha pasado más de un año y el tribunal aún no se ha manifestado al respecto. “Los venezolanos se preguntan, quién está en desacato entonces”, señaló. 

También el Rector se refirió a los magistrados del TSJ y al respecto dijo: “Es preciso que los 7 magistrados del TSJ que dictaron la sentencia y que rompieron el hilo constitucional para conmocionar al país y al mundo, pongan su cargo a la orden y renuncien. Tal como lo manifiesta la Asociación Venezolana de Rectores en un remitido que ya está circulando por todos los medios de comunicación”. 

Finalmente, y con respecto a los últimos hechos de violencia acaecidos en la ciudad, destacó que el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, debe desarmar a todas las bandas que mantienen en zozobra la ULA y que la quema de las unidades de trasporte se dieron por grupos de delincuentes desvinculados de la universidad. Lamentó tales hechos y los etiquetó como deplorables. Alertó asimismo que es a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) quien ha generado la problemática del transporte porque ellos eliminaron un procedimiento y un derecho estudiantil como lo es el pasaje preferencial para los estudiantes que se venía cumpliendo sin contratiempos o alteraciones. Anny Maldonado/Prensa ULA