Comunicado de la ULA-Táchira ante actuación de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

 

 

Consejo de Núcleo

Sesión Ordinaria

DECLARADO EN EMERGENCIA Y SESIÓN PERMANENTE A

PARTIR DEL 11.06.2015 ANTE EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Y LOS BAJOS SUELDOS DE LAS TRABAJADORAS Y

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Fecha: 06.04.2017

 

COMUNICADO

El Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”- Táchira, reunido en sesión ordinaria el día 06 de abril de 2017, en uso de las atribuciones conferidas en el Artículo 12, numeral 13 Estatuto Orgánico de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira y en concordancia con el Artículo 3 ejusdem, así como de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 1 de la Ley de Universidades ante la deplorable actuación de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas decisiones, han venido desconociendo de manera continua la soberanía que reside en el pueblo (Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999) y aun cuando, dichos magistrados son designados por el órgano legislativo, se han atribuido una soberanía que no les ha sido conferida primigeniamente, sino de manera sucedánea, que conduce a una violación continua de los principios consagrados en la norma normarum. En tal sentido, acuerda dar a conocer el presente comunicado en los siguientes términos:

 

Primero

El Artículo 7 constitucional consagra que: “La Constitución es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico” (omissis) y, por tanto, no puede ser abrogada por normas de un órgano que, aunque, se le haya atribuido, la competencia como máximo intérprete de la Constitución, tal interpretación debe circunscribirse a los propias dictámenes y normas que rigen la interpretación jurídica. Cualquier violación por contraria a Derecho es totalmente írrita. Por tanto, los magistrados de la Sala Constitucional, en abuso de sus funciones, han venido vulnerando y desconociendo los principios consagrados en la Constitución, y no orientado su acción a preservar el carácter supremo y garantista que le asiste.

 

Segundo

Tal situación de desconocimiento y violación de los principios constitucionales se profundizó con las sentencias 155 y 156, por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y, aun cuando se haya proferido las sentencias 157 y 158, a modo de aclaraciones, mediante un acto, que constituye un desafuero jurídico, contario a Derecho puesto que se genera un cambio de criterio en toda la doctrina y normativa jurídica, el quebrantamiento del  espíritu, propósito y razón constitucional se materializó y sigue avanzando. Es decir, se ha resquebrajado, se ha roto, el orden constitucional.

 

Tercero

   Se da el respaldo a la Asamblea Nacional, como depositarios de la Soberanía Popular, en el procedimiento de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional, responsables de la ruptura del orden constitucional.

 

 

Cuarto

Se respalda las acciones del Ministerio Público y se hace el exhorto a dicho órgano para que se aplique el dictado de la Ley en el rescate de la institucionalidad en cuanto a las sanciones que se derivan de la comisión de tan graves hechos para la democracia, la convivencia, la paz y la seguridad de la República.

 

Quinto

Imprescindible es insistir en la exigencia de la libertad de todos los estudiantes universitarios, que han sido detenidos por luchar en favor de la democracia y el Estado de Derecho, que debe ser preponderante en la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Sexto

Exhortar a la comunidad en general para que se apreste a la defensa de la Constitución y de la democracia de la República como garantía para la seguridad jurídica y social, así como la tuición  de la vida digna y de calidad.

 

Séptimo

El presente comunicado fue aprobado por unanimidad.

 

 

Alfonso Sánchez

VICERRECTOR - DECANO

Adrián Contreras Colmenares

COORDINADOR  DOCENCIA

Omar Pérez Díaz

COORDINADOR ADMINISTRACIÓN

Doris Pernía Barragán

COORDINADORA SECRETARIA

Camilo Mora

REPRESENTANTE PROFESORAL

Carolina Castillo

REPRESENTANTE PROFESORAL

 Jesús Zambrano

REPRESENTANTE EGRESADOS

Luis Meneses

REPRESENTANTE  ESTUDIANTIL