Jefe de Cátedra: Evaluación de Fisiología se apega a lo establecido en la Ley de Universidades

Comunicado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes a la Comunidad Universitaria:

En días recientes seguramente ustedes se habrán enterado a través de los medios de comunicación, de la problemática que se ha presentado con respecto al sistema de evaluación que aplicará el Departamento de Fisiología para el año lectivo U-2016. Al respecto queremos informarles lo siguiente:

1.Los profesores del Departamento de Fisiología en cumplimiento de sus obligaciones contenidas en el artículo 5 y 6 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA, elaboraron el plan de evaluación para la materia Fisiología de la escuela de Medicina, apegados estricta y literalmente a lo establecido en el capítulo II sección II artículos 149 al 161 de la Ley de Universidades vigente, Reglamento de los Departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y el Reglamento de Evaluación para los Planes de Estudio de Pregrado de Facultad de Medicina aprobado por el Consejo Universitario el 07 de julio del 2014.

2.El Consejo de la Escuela y el Consejo de la Facultad de Medicina por intereses alejados de la academia pretenden imponer al Departamento de Fisiología, a petición de los estudiantes, un plan de evaluación elaborado por ellos, violando el Reglamento de Evaluación para los Planes de Estudio de Pregrado de Facultad de Medicina y la Ley de Universidades, tratando de lacerar la autonomía de cátedra y el ordenamiento reglamentario universitario vigente.

3.En vista de que han hecho caso omiso a nuestros basamentos legales alegando argumentos fútiles y fuera del marco legal, elevamos ante el Consejo Universitario, como moción de urgencia, un recurso Jerárquico (recibido por el CU 30/03/2017) en dónde exponemos clara e irrefutablemente nuestro apego a la reglamentación universitaria vigente.

4.Esperamos que el Consejo Universitario se reivindique y esta vez tome una decisión basada en el estamento legal, y no basadas en presiones políticas como las que tomó en años anteriores en contra del Departamento de Fisiología, que fueron en menoscabo de la academia (realización de examen de reparación de la reparación, intervención ilegal del Departamento, cambio ilegal del plan de Evaluación a petición de los estudiantes, Jubilación de oficio del Dr. Luis Hernández y del Dr. Pedro Rada Rincón).

5.Lamentamos en sobremanera las declaraciones infundadas del Decano de Medicina a través de los medios de comunicación, en contra del Jefe de Departamento de Fisiología, que pretenden confundir y engañar a la Comunidad Universitaria, para encubrir su responsabilidad en la violación del estamento legal. Y lo que lamentamos aún más, es que dichas declaraciones revelan una visión de depauperación generalizada de los estudios de Medicina.

6.En ninguna Facultad de la Universidad de los Andes hemos visto como se irrespetan a los profesores como en la Facultad de Medicina, y en el caso particular de los Profesores de Fisiología, que han sido víctimas de agresiones físicas, verbales y daños a la planta física del Departamento, todo esto ante el silencio cómplice del Decano de Medicina, contrastando esto con el reconocido aporte que el Departamento de Fisiología ha hecho para darle lustro y prestigio a nuestra casa de estudios.

7.Ante el escenario actual del país en el que la violación de la Ley es el pan nuestro de todos los días, debemos como Universitarios ser luz y ejemplo para la Sociedad, de civismo y cumplimiento de las normas establecidas, y no ejemplo de quebrantamiento a la reglamentación universitaria y anomia generalizada.

Hacemos un llamado a todos los Universitarios a cerrar filas en contra de las personas que, para ostentar y conservar cuotas de poder, pretenden lacerar el núcleo fundamental de la Universidad, que es la academia, y pretenden subvertir el ordenamiento reglamentario universitario vigente para beneficio personal, llevando a la institución hacia una caída libre del nivel de excelencia.

PEDRO RAFAEL PIERUZZINI MATERA

Jefe del Departamento de Fisiología