ULA permanecerá en pie de lucha y alerta durante la Semana Mayor

La plaza El Llano, en la ciudad de Mérida, fue el sitio de encuentro para que el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, junto con algunos directores y su equipo de trabajo, se expresaran en torno a los conflictos que se han suscitado durante los últimos meses en la ULA y en el país en general. En este sentido, el Rector dio a conocer su opinión en cuanto a la posición que deben tomar los ulandinos durante la Semana Mayor.

En esa dirección, dijo que seguirán alerta durante el receso vacacional por la Semana Mayor y pendiente de lo que está ocurriendo en el país. Mostró asimismo su solidaridad con las luchas democráticas que se están realizando en el país por recuperar el hilo constitucional.

El profesor Bonucci resaltó que la mencionada actividad se enmarca en lo manifestado en el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, el pasado 31 de marzo de 2017, en el que expresa su postura tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que señalaba que ese ente asumiría las competencias del parlamento nacional. En tal sentido vale indicar la cita textual del párrafo 6 del mencionado comunicado donde dice: “Actuar de manera pacífica pero contundente ante la arremetida del poder. No podemos permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados. Tenemos que defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas”.

Detalló el Rector que el emitido invita a los ciudadanos a realizar una protesta cívica y a la vez a luchar rezando y congregándose en tiempos duros donde hay que encontrar un momento íntimo con Dios.

Condenó el asesinato Jairo Ortiz Bustamente, de 19 años de edad, quien falleció de un disparo en el pecho la noche del jueves 6 de abril de 2017, durante una manifestación en el estado Miranda. Al respecto expresó que había que deplorar tales hechos porque es muy lamentable que se derrame sangre de jóvenes por las calles de Venezuela como consecuencia de una dictadura, y es por eso que los ciudadanos deben elevar una fuerte voz de protesta demócrata para rescatar el respeto y el derecho por la vida.

La razón por la que la esta cita se realizó en la emblemática plaza El Llano es debido a la fraternidad que tiene la ULA con la Iglesia y más aún por la preparación para la Semana Santa, ya que la Iglesia católica conmemora en el día de hoy el Viernes de Concilio que es asumido como un día de ayuno, abstinencia pero también de un encuentro con Dios. En ese sentido, el cardenal Baltazar Porra Cardozo señaló que la pasión y muerte de Jesús significaba camino a la resurrección y a la vida y dado que la vida del ser humano esta llena de conflictos, la Semana Santa sirve para reflexionar, perdonar y reconocer la existencia del ser humano con respeto. “Las pasiones vivientes y los Vía Crucis, las visitas al Nazareno, entre otros, son actos para llenarnos de serenidad espiritual, porque hay que rescatar valores para respetar al prójimo porque no se trata de quitar a unos para sobresalir sino se trata de que todos las personas sumemos y quepamos en una Venezuela que necesita de todos”.
Luego de la tertulia en la plaza, el Rector y su equipo de trabajo se unió a la misa que oficializó el cardenal Baltazar Porra Cardozo, con la cual se da inicio a la Semana Mayor. Anny Maldonado/CNP.19.536/PrensaULA

Fotos: Nelson Espinoza y Danilo Figueroa