Jesús Rondón Nucete: “El presidente quiere constituyente para legalizar su propia inconstitucionalidad”

Jesús Rondón Nucete aseguró que el pueblo no va a permitir una constituyente y no va a permitir más inconstitucionalidades.

“El presidente de  la  república no tiene competencia para convocar a una constituyente, pues sería un acto violatorio de la Constitución, ya que  esta establece que el pueblo venezolano es el único que puede convocar a una constituyente, y  el presidente solo puede tomar la iniciativa para convocar al país para que el país decida en un referendo si  convoca o no a una constituyente”, tal aseveración corresponde al Dr. Jesús Rondón Nucete, experto en Derecho Constitucional y profesor de la ULA.

Explicó Rondón Nucete que hay que cumplir ciertos requisitos para llamar al pueblo a convocar a una constituyente, esos requisitos son mediante un referendo y, en el caso del presidente, primero debe hacerlo en Consejo de Ministros y  tiene que proponerle al pueblo las bases, porque lo que dijo el presidente Maduro de que iba realizar una constituyente que representase a la clase obrera, eso tiene que presentárselo al pueblo y el pueblo le dice si está de acuerdo o no está de acuerdo.

¿Por qué quiere una constituyente?

A juicio del experto en Derecho Constitucional, el presidente quiere convocar una constituyente porque él  está en estado de inconstitucionalidad al igual que el TSJ y el Consejo Nacional Electoral, porque las elecciones a gobernador  están vencidas y aún no las convoca, por lo que están en estado de inconstitucionalidad: “El presidente quiere una constituyente para legalizar la inconstitucionalidad vigente, para alargar el tiempo y cree que la gente es tonta y se va ir para la casa, y es que la gente no quiere constituyente, la gente lo que quiere es que le digan dónde encuentra harina pan, donde encuentra la pasta, el aceite, el azúcar,  los huevos y que sean económicos que le alcance el salario para comprar la comida de cada día, así mismo las medicinas que necesitan, cómo consigue o puede comprar el repuesto para su carro, entre otros productos”, dijo Rondón Nucete.

Será imputado por dos delitos

En opinión del Dr. Jesús Rondón  Nucete: “El presidente Maduro lo que quiere es mantenerse en el poder, porque él sabe que de la forma que sea su salida, será imputado por dos razones junto al grupo que le rodea: una por violación a los derechos humanos, lo cual es imprescriptible y la otra por corrupción que también es imprescriptible y son castigados aquí y afuera, por esto está aferrado al poder, le va a ocurrir lo mismo que a Pinochet, que a Fujimori, que a los generales  argentinos y a los mariscales brasileños y más temprano que tarde él también va estar en esas mismas circunstancias”.

El chavista no puede aceptar una constituyente

El que sea chavista en este país tiene que estar en contra de Nicolás Maduro, porque quiere cambiar la Constitución y una constituyente no es para buscar la paz ni el diálogo, es para hacer una nueva Constitución, agregó el Dr. Nucete, aduciendo que “lo que quiere el presidente Maduro es saltarse la Constitución de Chávez, que no es muy buena, pero que no le da para hacer lo que quiere el presidente, por eso los chavistas no pueden morirse por los que están ejerciendo el poder pues pueden terminar pagando igual, así paso con los alemanes y los italianos, que andaban detrás de Hitler y de Mussolini, de quien por cierto el presidente Maduro dijo ser su admirador y Mussolini proponía una constituyente como esta, pero la constituyente que no representa al conjunto del pueblo, sino que representa a sectores, que en italiano se le dice facción, que es representante de los sectores, por lo que es una constituyente fascista lo que propone Maduro”.  María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.

El experto constitucionalista ha ofrecido durante estos dos días conferencias sobre la propuesta de constituyente en varios sectores de la ciudad de Mérida.