Denuncian que represión policial en Mérida apunta directo al rostro, ojos y senos de mujeres

El Observatorio de Derechos Humanos de la Unievrsidad de Los Andes hace del conocimiento público su rol captador de las denuncias graves acontecidas en la ciudad de Mérida, Venezuela, realizadas por parte de victimas de la represión y grupos paraestatales armados.

Este lunes 8 de mayo de 2017, tras intensa represión policial de manifestaciones espontáneas en Mérida, Venezuela, hubo innumerables heridos por perdigones y balas; ataques militares con gases a más de 7 zonas residenciales durante horas de la noche. Igualmente hubo secuestro de manifestantes, sin distingo de edad, por parte de colectivos armados y posterior retención ilegal en sede de la Gobernación y abuso a su integridad física y psicológica mientras permanecían incomunicados.

Personas que ingresaron a centros de salud presentaban heridas de más o menos gravedad por armas de fuego y objetos contundentes en cráneo, brazos, tórax y órbitas oculares. Además otro número elevado de personas, tal vez más de 50 fueron atendidas por asfixia debida a gases lacrimógenos y trastornos nerviosos y de conversión, sin contar los heridos que han sido atendidos privadamente.

Es alarmante constatar que se consolida un patrón policial de disparar al rostro, a los ojos, produciendo heridas que ameritan intervención quirúrgica y que han ocasionado, en  algunos casos daños graves e irreversibles. En el caso de las mujeres, la práctica parece ser disparar  a  corta distancia hacia los senos ocasionando heridas profundas que involucrarían además violencia de género.

Cabe señalar que la práctica policial de atacar a la cabeza y al rostro revela la intención de herir en la parte más vital y vulnerable de todo ser humano, ello con el objeto de lesionar directamente la vida de quien manifiesta. Estas prácticas constituyen graves violaciones a los derechos humanos y son legal y éticamente reprobables.