Estudiantes acusan excesos de organismos de seguridad de Mérida y paramilitares contra liceístas y universitarios

Los estudiantes exigen que los jóvenes sean juzgados en los tribunales civiles, porque si los llevan a tribunales militares se encontrarán con todos los estudiantes en las calles.  

El bachiller José Carrero, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Los Andes, manifestó con mucha preocupación la actuación violenta de los organismos de seguridad del estado Mérida, quienes en su intento de reprimir las protesta, dispararon perdigones en el rostro a los muchachos que protestaban y producto de esto tres estudiantes recibieron perdigonazos en la cara lo cual viola los derechos humanos para el control de las protestas.

Explicó que de los tres jóvenes con heridas en los ojos, dos eran  adolescentes, estudiantes del Liceo Libertador  y uno de ellos perdió un ojo; el tercer  joven es estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de la ULA. Agregó que se calculan más de 300 heridos en la protesta del pasado lunes 8 de mayo. 

El dirigente estudiantil del Movimiento 20, denunció el secuestro de la unidad de Bomberos de Mérida, con lo cual se viola el Decreto de Viena, y el Decreto de Ginebra, pues es un crimen de lesa humanidad el utilizar una unidad que está al servicio de la salud de la comunidad merideña para cometer acciones diferentes, y  más cuando la utilizaron para amedrentar a los mismos merideños.

José Carrero señaló que no están de acuerdo con la constituyente por lo tanto se mantendrán en las calles en protestas permanentes, al lado de la comunidad merideña

Represión “despiadada”

Por su parte, Daniel Briceño, presidente del Centro de estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la ULA, dijo que en la marcha de este lunes solo pretendían llegar a la gobernación para entablar una conversación con el Gobernador Alexis Ramírez sobre la constituyente propuesta por el presidente, con la cual los estudiantes universitarios y liceístas y comunidad en general no están de acuerdo. Lamentablemente, el director de la Policía Álvaro Sánchez Cuellar dio la orden a los policías para que dispararan a los rostros de los muchachos, por lo que un joven liceísta perdió un ojo; mientras otros se encuentran con heridas graves en sus caras. 

Además dijo Daniel Briceño que también los habitantes de las Residencias  Cardenal Quintero, El Campito, Residencias la Independencia, habitantes de la Avenida Universidad y de Belén, entre otros sectores que salieron a protestar pacíficamente y haciendo valer sus derechos constitucionales, en la solicitud del restablecimiento del estado de derechos en el país, fueron despiadadamente reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional, y por los grupos paramilitares, quienes llegaron sin importar de que hubiesen niños, ancianos, mujeres  y enfermos a reprimir a la gente, en varias partes hasta con gases lacrimógenos.

También denunció Briceño que es lamentable que los tribunales busquen tantas excusas para poner en libertad a los detenidos en las protestas pacíficas, esto lo dijo al referirse a sus tres compañeros presos desde el primero de mayo, a quienes tienen en la sede de Santa Juana. Dijo  que fueron maltratados físicamente cuando los agarraron, por lo cual un grupo de estudiantes se mantuvieron en el Circuito Judicial para esperar el resultado de las audiencias previstas,  donde se encuentran tres jóvenes, incluyendo al bachiller Emerson Ibarra, estudiante de la ULA. María delos Ángeles Perez.9795.Prensa ULA. Fotos Lander Altuve

Daniel Briceño denunció que responsabilizan a Alexis Ramírez de la integridad física de los tres compañeros que fueron secuestrados conjuntamente a la ambulancia de los Bomberos este lunes 8 de mayo

Categorías: