Pronunciamiento de los CDCHTA y Equivalentes de las Universidades Nacionales

Los consejos de desarrollo científico, humanístico, tecnológico (CDCHT’s) y equivalentes de las universidades nacionales, se suman a los pronunciamientos hechos por las academias y sociedades científicas venezolanas respecto a la crisis que hoy nos agobia. En este sentido, se dirigen a la opinión pública para manifestarse ante los acontecimientos políticos, sociales y económicos que en este momento están ocasionando una situación sin precedentes, afectando el normal desenvolvimiento de la vida diaria y el funcionamiento de todas las instituciones. Las universitarias no escapan a ello, y particularmente, en relación a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, es nuestro menester exponer a continuación un conjunto de consideraciones que ponen de manifiesto nuestra posición frente a tales acontecimientos. 

1. Venezuela nos necesita a todos los venezolanos, sin distinciones ni discriminaciones. Además necesita la convivencia en sana paz y una producción nacional, fruto de nuestro trabajo, para el desarrollo armónico y próspero del país.

2. Según la Constitución Bolivariana de Venezuela (CBV), el Gobierno Nacional es el garante y responsable de mantener las condiciones adecuadas para el normal desenvolvimiento de la paz y la seguridad de todos los venezolanos.

3. El Gobierno Nacional ha conculcado todo lo concerniente a los  procesos eleccionarios que deberían realizarse entre el año 2016 y el presente año, por lo que debería  dar muestras de equidad y voluntad para cumplir las exigencias constitucionales de una mayoría de venezolanos que solicitan ejercer el derecho al voto, mediante elecciones libres y democráticas.

4. La propuesta de una constituyente “Comunal”, arropada por instituciones sumisas al ejecutivo nacional, como son el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no hace sino agravar la situación política inestable que vive el país, amén de que la mencionada constituyente tiene visos claros e inobjetables de inconstitucionalidad.

5. En un país que se aprecie de ser democrático no se concibe una represión tan brutal y exagerada por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), que ha ocasionado muertes de jóvenes venezolanos, que luchan por una patria mejor y en pro al derecho que tenemos los venezolanos de manifestar y protestar contra políticas gubernamentales que han provocado inseguridad, desabastecimiento, desnutrición y pérdida del poder adquisitivo del pueblo venezolano. Asimismo, que violan reiteradamente los derechos consagrados en la CBV y tratados internacionales suscritos por la nación. 

6. Ante la mirada impávida y de asombro de la comunidad internacional, el gobierno nacional ha hecho caso omiso a las solicitudes de elecciones libres, liberación de presos políticos, apertura de canal humanitario para la adquisición de alimentos y medicinas, y al reconocimiento de todas las atribuciones que le confiere la ley a la Asamblea Nacional, como poder autónomo y elegido más recientemente por la mayoría de los venezolanos. La omisión e incumplimiento de tales solicitudes, agrava cada día la crisis multifactorial que estamos atravesando los venezolanos. 

Bajo estas consideraciones, los CDCHT´s y equivalentes de las universidades nacionales no pueden permanecer indiferentes y nos pronunciamos exigiendo el cese inmediato de la represión gubernamental contra el pueblo venezolano y una apertura democrática que nos conduzca a solventar los problemas que hoy padecemos todos los venezolanos. 

Firman los Coordinadores de los  respectivos CDCHT´s  y equivalentes de las universidades nacionales.

Prof. Gilberto Vizcaíno Coordinador CONDES Universidad del Zulia (LUZ)

Prof. Félix J. Tapia Coordinador CDCH Universidad Central de Venezuela (UCV)

Prof. Alejandro Gutiérrez Coordinador CDCTHA Universidad de los Andes (ULA)

Prof. Daniel Loroño Coordinador CDCHT Universidad de Oriente (UDO)

Profa. Yamilet Quintana Decana de Investigación Universidad Simón Bolívar (USB)

Prof. Roberto Requiz Decano de Investigación Universidad Metropolitana (UNIMET)

Prof. Luis Villanueva Decano de investigación Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Etiquetas: 
Categorías: