A Venezuela le urge la reinstitucionalización de su sistema de justicia

Este 25 de Mayo de 2017 se realizó en la ciudad de Mérida, la séptima Jornada sobre la Reinstitucionalización del Sistema Judicial de Venezuela, actividad que tuvo un alcance preciso en su diagnóstico y propuestas.

Dicha jornada fue promovida por el Bloque Constitucional (BC), bajo los auspicios de la Fundación Alberto Adriani, el respaldo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA (Facijup) y con el apoyo organizacional del Movimiento de Abogados Solidaridad Gremial. La convocatoria fue rebasada con la multitudinaria participación de profesores de la Facijup-ULA, de los estudiantes de Derecho, de abogados del Foro Jurídico Merideño, así como por la asistencia numerosa de ciudadanos interesados en el tema de las violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y a los derechos humanos en general.

Bajo la coordinación del profesor Henry Valdez, del Movimiento de Abogados Solidaridad Gremial, el evento fue abierto por la Decana de la Facijup-ULA, Aura Morillo, quien se refirió a las vulneraciones a los derechos humanos y denunció la violación de la Autonomía Universitaria por parte del Gobierno.
El licenciado Nilson Guerra indicó la importancia y compromiso del Bloque Constitucional con el país en la realización de estas Jornadas que se vienen celebrando en todo el territorio nacional. El exmagistrado Roman Duque Corredor, se refirió a las múltiples violaciones perpetradas contra la Constitución y particularmente indicó la ilegalidad de las actuaciones de la Justicia Militar contra los ciudadanos que protestan frente al Gobierno.
El profesor Abdón Sánchez Noguera expresó la debilidad e inexistencia de la autonomía de los jueces y de la independencia del Poder Judicial debido a las ilegales decisiones emanadas del Gobierno y cumplidas por los funcionarios judiciales. Por su parte, ell abogado Fernando Cermeño denunció las violaciones a los derechos humanos y de las garantías constitucionales, legales y procesales cometidas con la apertura de procesos judiciales y policiales/militares a quienes protestan contra el Gobierno.
Otro destacada intervención fue la de la abogada Génesis Davila, quien se refirió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los mecanismos para la formulación de denuncias frente a violaciones graves de los derechos fundamentales. Finalmente, el bachiller Daniel Chacón, Vice Presidente del Centro de Estudiantes de la Facijup-ULA,  acompañado de sus compañeros estudiantes, intervino para ratificar el compromiso de los estudiantes con la libertad de  Carlos Ramírez  y de todos presos políticos del país.

Todas las organizaciones y los ponentes del evento expresaron su solidaridad con la defensa de la autonomía de la Universidad de Los Andes (ULA) lo que valió un sonoro aplauso y vitores por parte de la concurrida participación a esta Jornada.

La actividad fué distinguida con la presencia del Rector de la ULA Dr Mario Bonucci Rossini; del diputado y profesor Luis Loaiza; del ex diputado Carlos Ramos; y de los distinguidos profesores y abogados Sonia Carrillo, Jesús Escalona, Antonio De Jesús, Clara Godoy, Sonia Gainza, Maria Bolivia, Jean Denis Rosales, Alvaro Sandia, Franki Marquez, Yulisa Molina y Francisco Cermeño, entre otras destacadas personalidades del Foro Jurídico en Mérida.

Un momento emotivo se suscitó en las Jornadas con las sentidas palabras de agradecimiento de los progenitores del joven estudiante de la ULA Carlos Ramirez (Pancho), Alice Flores y Carlos Ramírez, y de su novia, Adelmira De Ambrosio, quienes ratificaron su compromiso por la libertad de Pancho./Prensa Bloque Constitucional