Médicos del Iahula-Mérida iniciaron paro de 48 horas

Los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula) iniciaron, este miércoles 31 de Mayo de 2017, una suspensión de actividades que durará 48 horas. Así lo dio a conocer Cristian Pino,  jefe de Residentes del Servicio de Cirugía General, y presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del Estado Mérida. 

Pino indicó que la situación del hospital es deplorable y cada día es peor porque las condiciones hospitalarias son malísimas, tanto es así, que no es posible atender los enfermos que allí residen. Al mismo tiempo recordó la huelga de hambre que los médicos del Iahula llevaron a cabo en mayo de 2016 y señaló que el hospital está en condiciones peores a las de hace un año. 

Desde el punto de vista quirúrgico, indicó el Dr. Pino que existe un déficit de insumos e informó que si un paciente necesita ser atendido por alguna patología de emergencia tiene que comprar todo lo que necesita dentro del quirófano para poder ser operado, de lo contrario es imposible que lo atiendan y su vida seguirá corriendo peligro. 

Por su parte el Dr. Germán Emiro Chacón, miembro de la Sociedad Médica y médico gineco-obstetra del Iahula, expresó que el hospital tiene la mortalidad materna, en su clasificación, “muy alta”, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo relató que la semana pasada, por falta de insumos y equipos médicos disponibles, no fue posible operar a una paciente embarazada en el momento justo, lo cual resultó en la muerte fetal y la pérdida del útero de la mujer en su primer embarazo. Señaló a la directiva del hospital como responsables de tales sucesos, dado que ellos aseguran tener la responsabilidad y control de la institución. /Anny Maldonado

Categorías: