Médicos del Iahula se asesoran sobre derechos humanos en salud pública

Este 1 de junio de 2017, los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), realizaron una actividad denominada: “Foro de derechos humanos en nuestros hospitales”, bajo el lema: “La salud no debería ser vista como un deseo, una bendición a pedir; es un derecho universal de todos los humanos y debe ser garantizada por cualquier sistema de gobierno”, Nelson Mandela.

El auditorio del Edificio de Postgrado de la Facultad de Medicina, fue el sito de encuentro para que un importante grupo de médicos y personal de salud del Iahula, se congregaran para escuchar las ponencias del panel de invitados, a saber: Mayda Hocevar, directora y Nelson Rivas, investigador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (DDHH-ULA); Fernando Cermeño, coordinador; Franklin Marquez y Francisco Cermeño, abogados del Foro Penal Venezolano en Mérida.

Por su parte la profesora Mayda Hocevar, indicó que el objetivo de la charla con los médicos del Iahula, valía para llevar a cabo un clico de formación en derechos humanos enfocándose principalmente en el derecho a la salud, ya que los médicos son conscientes de su labor como promotores sociales, así como también conscientes de ser responsables para formular denuncias frente a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Del mismo modo, Nelson Rivas, investigador del DDHH-ULA, expresó que era necesario hacer un acercamiento con la sociedad de médicos del hospital de los Andes, para realizar mesas de trabajo conjuntas con las diferentes áreas de los servicios que presta el Iahula, y de este modo poder ejecutar acciones sobre las denuncias en derechos humanos en la salud pública y así orientar a los doctores y a los pacientes, cuáles son los canales regulares para hacer tales denuncias. Agregó que las personas interesadas en conocer información al respecto, pueden ingresar al portal web: http://www.uladdhh.org.ve, o pueden seguir sus redes sociales vía twitter: @Uladdhh / correo electrónico: odhula@gmail.com / Teléfono: 0274 4160513

En conclusión, el abogado Fernando Cermeño, dio a conocer a los asistentes como se han ido desplegando e incrementando los niveles de represión por parte del Gobierno desde el mes de abril de 2017 en las protestas de calle. Señaló que la represión tiene el propósito de atemorizar a los ciudadanos que disienten del Gobierno Nacional y que ejercen su derecho de protesta cívica y pacífica en las calles de Mérida y del país. De igual forma, apuntó que es necesario que los ciudadanos sepan qué hacer desde el punto de vista jurídico frente a las detenciones y arbitrariedades que son víctimas.