Núcleo Trujillo inicia programación aniversario

Al informar sobre los actos conmemorativos, las autoridades del NURR anunciaron la recolección de firmas en defensa del sistema democrático (Foto: Alfredo Zambrano)

***Este jueves comenzó la agenda conmemorativa por los 45 años de la ULA en Trujillo; los eventos centrales están pautados para el 22 y 23 de junio, contando con la presencia del rector Mario Bonucci Rossini

Destacando el arraigo regional, al tiempo de ratificar el compromiso con el país y seguir siendo uno de los epicentros de la sapiencia, comenzó la programación por el XLV Aniversario del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), así como por el CXL Natalicio del Sabio Rafael Rangel.

En rueda de prensa, las autoridades presididas por el vicerrector Hebert Lobo indicó que ante los momentos difíciles vividos en Venezuela, la Universidad de los Andes (ULA) en Trujillo no celebra un año más de fundación, lo conmemora y se convierte en una fiel defensora de los preceptos constitucionales, la democracia, la libertad, la autonomía universitaria, entre otros aspectos.

Es indudable la huella que ha dejado la ULA en Trujillo –dijo-, además ha ofrecido soluciones y aportes significativos a las comunidades a través de la docencia, extensión e investigación. La máxima autoridad del NURR expresó que “estamos comprometidos con la institución y con el pueblo trujillano. Sin duda, no hay rincón del estado Trujillo donde no exista un egresado de nuestra universidad; creemos que en distintos aspectos hemos cumplido”.

El Vicerrector-Decano estuvo acompañado por los Coordinadores, Silvana Cardozo, Académica; Rolando Adriani, Administrativo; Efrén Pérez Nácar, Secretaría; Elsy Urdaneta, Investigación y Postgrado; Francisco Crespo Quintero, Cultura; y Rosilio Alfonzo, Deportes. Y en representación de la Intergremial, Jhonny Humbria, presidente de Apula-Trujillo, y Jhonny Villegas, de Siprula-Trujillo.

Programación

Hasta el 19 de julio será la programación especial, la cual incluye eventos protocolares, culturales, deportivos, religiosos y formativos. Entre las actividades resaltan el Acto de Grado pautado para el próximo jueves y viernes, en la Casa de Carmona “Antonio Luis Cárdenas”; el 22 de junio, a las 10 a.m., en la Villa Universitaria, será la eucaristía con el Obispo de Trujillo, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, mientras que en horas vespertinas instalarán la Extensión Boconó, en el Centro de Ecología “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, también firmarán convenios y el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini ofrecerá una Clase Magistral sobre la Producción de Ingeniería en Agroecosistemas.

El día central, 23 de junio, la agenda aniversaria arranca a las 7 a.m. con el programa radial “Quehacer Universitario”, transmitido por 97.9 ULA-FM; a media mañana está previsto izar banderas, interpretar himnos y colocar ofrendas florales en la Villa Universitaria. Después las autoridades ulandinas sostendrán un encuentro con los medios de comunicación, a la vez de avalar un convenio con la Fundación para la Agricultura Tropical, Alternativa y del Desarrollo Integral (Fundatati).

A las 2 p.m., el rector Bonucci Rossini, acompañado de su equipo de trabajo y los representantes del NURR, visitarán la Escuela de Medicina, en Valera. Más tarde proseguirá el establecimiento formal de convenio entre la ULA con la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet) y otro con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva).

A partir de las 7 a.m. del día siguiente habrá una caminata por “la libertad y la autonomía universitaria”, desde la ciudad de las Siete Colinas hasta Isnotú. Del 6 al 14 de julio se efectuará, en la Casa de Carmona, la XV Feria del Libro NURR, organizada por el Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”; y por último, pero no menos importante, se rendirá un homenaje póstumo al Doctor Antonio Luis Cárdenas, en el auditorio “Argimiro Gabaldón”, de la Casa de Carmona.

Defensa patria

La ocasión fue propicia para fijar posición en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, la persecución a la disidencia, la criminalización de la protesta, la actuación de las fuerzas vivas junto a la posible intervención de universidades autónomas. En consecuencia, el NURR recolecta firmas tanto en la comunidad interna y externa que serán consignadas ante las instancias correspondientes.

Igualmente los ulandinos notificaron que continuarán, en marco pacífico, democrático y constitucional, en las calles en defensa del Estado de Derecho y de Justicia.

El Prof. Jhonny Humbría, en representación de la Intergremial precisó que arreciarán las acciones de calle y promoverán foros, conversatorios para discernir sobre la problemática universitaria y nacional. PRENSA ULA-NURR/Gilcely Linares / CNP 15.221.