ULA Trujillo recolecta firmas contra la Constituyente

Las rúbricas son recolectadas en los espacios universitarios y comunidades trujillanas (Foto: Alfredo Zambrano)

*** La iniciativa está cónsona con la situación país, en busca de vías que aboguen por la restitución del sistema democrático. La propuesta será elevada al Consejo Universitario, apuntó Hebert Lobo, vicerrector decano del NURR

La Universidad de Los Andes,  Núcleo Universitario “Rafael Rangel” recolecta firmas en rechazo a la Constituyente Comunal, promovida por el presidente Nicolás Maduro, también en repudio a la violación reiterada de los derechos ciudadanos, las libertades individuales, la criminalización de la protesta, la persecución a la disidencia, los abusos de autoridad, la aplicación de tratos crueles e inhumanos contra manifestantes, así como por la utilización de armas de fuego, por parte de uniformados, en acciones pacíficas de calle. 

Asimismo, busca sumar rúbricas a favor de las universidades nacionales, pues el gobierno revolucionario tendría las pretensiones de intervenirlas. 

La información fue suministrada por el vicerrector decano Hebert Lobo, durante la presentación pública de las actividades conmemorativas alusivas al CXL Aniversario del Natalicio del sabio Rafael Rangel y del XLV Aniversario del NURR,  la Universidad de Los Andes en Trujillo, quien agregó que la iniciativa está cónsona con la situación país, en busca de vías que aboguen por la restitución del sistema democrático. 

La decisión fue tomada por las autoridades del NURR el pasado 29 de mayo durante una reunión de equipo realizada en la Casa de Carmona “Dr. Antonio Luis Cárdenas”, la cual fue presentada y respalda, por el Consejo de Núcleo en la sesión del miércoles 31, y será elevada al Consejo Universitario, sugiriendo extender la medida a las distintas instancias de la comunidad ulandina. 

Otros planteamientos serán extender la propuesta a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu); a la vez de solicitarle al Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) la elaboración de un informe detallado sobre el ultrajo de los derecho fundamentales en Venezuela durante los últimos meses, para consustanciar las firmas recogidas y consignarlo ante la Fiscalía del Ministerio Público, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), incluso la Corte Penal de La Haya. 

Bastión de lucha 

El doctor Lobo resaltó que las universidades nacionales han sido siempre un bastión en la lucha por la libertad y el faro que guía la resistencia ciudadana ante los desmanes de la dictadura, por lo que sufren una asfixia presupuestaria y financiera, a ello se le suma la intervención contra la autonomía universitaria por Tribunales o Contralorías, campañas de descrédito, en especial contra sus autoridades, buscando su destitución o detención ilegal. 

Políticas equivocadas

Para el máximo representante del NURR, las políticas del gobierno de turno, en materia económica, social y productiva arrojan resultados nefastos, sin ánimo alguno de rectificación, pese a las exigencias populares. 

Venezuela está cobijada –señaló- por políticas equivocadas, conduciendo a la nación hacia la destrucción del aparato productivo, a un alza constante de la inflación, a una terrible escasez de alimentos y medicinas, aunado al deterioro de los servicios públicos y una marcada inseguridad. Consideró que la revolución le arrebató los derechos políticos a la población al impedir la realización de un Referendo Revocatorio y de las elecciones regionales, incluso se burla de las mayorías al convocar una Asamblea Nacional Constituyente. 

En consecuencia, la universidad acompaña las protestas pacíficas, democráticas y constitucionales, por lo que seguirá en las calles expresando su disgusto.

En comunicado del NURR se esboza que el descontento social se incrementa cada día y que una Constituyente Comunal no puede sustituir, en ningún caso, a la convocatoria que sólo puede hacer, de acuerdo al artículo 347, de la Carta Magna, el pueblo, como depositario del poder originario. Desde la óptica ulandina la propuesta de Maduro genera un clima de incertidumbre jurídica, obligando a la inmensa mayoría de los venezolanos asumir la lucha por el orden constitucional, basados en los artículos 333 y 350, del Texto Fundamental. 

El Vicerrector Decano cuestionó la posición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) de desconocer el clamor popular, colocándose a favor del régimen. 

Honor a los caídos 

A propósito del aniversario del NURR, la misa a efectuarse el próximo 23 de junio, en la Villa Universitaria, con el Obispo de Trujillo, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, será en honor a los caídos en protestas. Igualmente el recinto universitario exhortó a avivar la paz, entendimiento, diálogo y respeto. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) .