CU: ULA no entregará data estudiantil al CNE

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en su sesión de este lunes 12 de junio de 2017, decidió extender, por una semana más, la suspensión de evaluaciones y control de asistencia para los estudiantes, dado el ambiente de protesta ciudadana que se viene realizando en la ciudad de Mérida, que imposibilita la normal movilidad de la comunidad universitaria.

La extensión cubre hasta el lunes 19 de junio y dependerá, su levantamiento o no, de la realidad que atraviese el país, cuyas condiciones no son nada normales en toda su geografía. Sin embargo es importante destacar que se mantienen las actividades académicas, administrativas y demás servicios de la ULA.

Comedores paralizados

En cuanto a la No puesta en servicio de los comedores licitados (La Hechicera y la FCU), el Vicerrector Administrativo y el Director de los Servicios Generales intervinieron para hacer una aclaratoria al respecto. Se conoció que las posiciones  asumidas por las empresas que debían proveer dicho servicio serán objeto de valoraciones legales por parte de la Consultoría Jurídica para que la ULA tome las acciones a que haya lugar. Un aspecto relevante para que no se preste el servicio es que el gobierno no ha enviado los proteicos para acompañar así como la imposición de tasar cada bandeja en mil  400 bolívares, lo cual hace prácticamente imposible el servicio.

CNE quiere datos

El Consejo Nacional Electoral solicitó a la ULA los datos de sus estudiantes.  El CU  consideró que en esta data aparecen estudiantes menores y mayores de edad. A cualquier persona hay que protegerle sus datos de identidad y a los menores, que son muchos, además de que no votan les ampara la Lopna. En todo caso, esta solicitud violenta el artículo 51 de la Constitución pues carece de motivaciones o explicaciones fehacientes sobre el uso que se le dará a dicha data.  Se decidió retornarle un oficio  con las debidas respuestas  sobre el caso a la presidente del CNE, Tibisay Lucena.

Robos, saldo de caja y distinciones

Otro aspecto debatido, fue el de los continuos robos en distintos núcleos de la ULA, las acciones del hampa frente a un ambiente de impunidad por falta de estrategias de seguridad de los organismos regionales responsables de resguardar los bienes y a las personas. Este aspecto se discutió a puerta y transmisión cerrada por lo delicado de cada uno de los casos.

Igualmente se conoció que no ha llegado el saldo inicial de caja, ya que el CNU ha retardado su aprobación, lo cual significa un daño patrimonial de seis meses para la ULA. El Vicerrector Administrativo expuso el caso y las diligencias que se han estado haciendo para poder recibir este bien de la universidad.

Asimismo se supo que la distinción Guillermo Soto Rosa, en su primera clase, será diligenciada ante el Consejo de la Orden para su imposición a la selección de  fútbol Sub-20. Este homenaje parte de la solicitud planteada por el Movimiento 13 de Marzo, quien en principio había solicitado la Distinción Bicentenaria, solo que para el área deportiva y por actuaciones destacadas dentro y fuera del país está disponible es la citada distinción Guillermo Soto Rosa./Prensa ULA-Danilo Figueroa- Fotos:  Jesús R. Pico