Pese a las limitaciones Camiula sigue de puertas abiertas

Actualmente Camiula intenta adquirir 2 equipos para laboratorio pues la compañía que les daba los kits de reactivos dijo que no tenían forma de garantizarles el abastecimiento por este año, por lo que esperan que el trámite administrativo permita su compra rápida.

El Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) mantiene la atención al público con total normalidad y todas sus áreas están operativas, aunque con las limitaciones inevitables por la falta de insumos médico-quirúrgicos. Así lo aseveró el  director de ese centro asistencial, Dr. Adán Colina,  quien destacó que en Venezuela no hay una  industria farmacéutica, sino una industria del bazar pues la producción de medicamentos, tanto de emergencia como de uso crónico, es extranjera y, al no haber dólares para la adquisición del principio activo, no hay medicinas en el país. Agregó que algunos centros de salud cuentan con algunos insumos que les han llegado por donaciones, pero hasta eso está siendo bloqueado por el actual régimen, lo cual ha conducido a la muerte de muchos pacientes por falta de insumos médicos-quirúrgicos.

Exige mayor compromiso médico

Por otro lado, señaló el Dr. Colina que el ulandino se está cuidando más su salud, pues han disminuido las emergencias reales y la consulta que no debía pasar por la emergencia pues sigue pasando porque se tiene capacidad en medicina general y medicina interna por las tardes.

Como autocrítica señaló que el ulandino perteneciente al Camiula tiene que ponerse la mano en el corazón y ver cuál ha sido su nivel de compromiso en estos días de crisis, porque llama la atención que cuando hay plantones y trancas, todos los pacientes llegan a sus citas y consultas pero los médicos no aparecen a atenderlas, aun cuando hay muchos que vienen de los mismos lugares de donde vienen los pacientes y aclaró que sobre el médico pesa el 75% de la responsabilidad de la consulta, pero el paciente llega aún cuando venga de Ejido, Tabay u otro lugar lejano  y el médico no, incluso cuando  viva más cerca al centro asistencial y que podría pasar más temprano para cumplir con su responsabilidad y deber de atender al paciente, sobre todo los médicos de las mañanas.

Aclaratoria con respecto a Odontología

En cuanto a la parte odontológica, el director del Camiula señaló que hay pocos distribuidores de los insumos odontológicos en el país y, aunque desde enero Camiula tenía listo el proceso administrativo para las compras, la Facultad de Odontología no estaba lista en esa parte administrativa, ya que ahora la Universidad de Los Andes debe solicitar los insumos médico-odontológicos en un solo paquete.

Dijo que esos procesos se hicieron y ahora depende del Vicerrectorado Administrativo la compra de los insumos odontológicos. Aprovechó la oportunidad para aclarar un hecho que se suscitó debió a este déficit y que generó una mala interpretación de quienes no conocen la verdadera situación y tampoco se abocan a investigar primero y luego comentar.

En ese sentido, explicó que se están solicitando insumos a algunos pacientes a los cuales se les puede realizar el trabajo odontológico ahí en Camiula pero que no cuentan con tales insumos, como la anestesia por ejemplo, que fue el caso particular que produjo un malentendido, ya que el odontólogo le dijo al paciente lo atiendo pero busca la anestesia en tal lugar que es el único que vende la anestesia odontológica  en Mérida  y eso generó comentarios en un medio de comunicación de la ciudad, que pone en tela de juicio la buena intención del odontólogo que bien pudo decirle al paciente no hay insumos y no lo atiendo porque no hay insumos, pero no lo hizo ya que esa no es la actitud de estos profesionales, que aun cuando trabajan con tanta limitaciones, siguen dando lo mejor de sí, dijo para concluir el Dr. Colina. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.

El Dr. Adán Colina dijo que en este momento se está remodelando el quirófano 3, los trabajos los realiza una compañía privada por órdenes del Viceministro de Salud, que es egresado de la ULA y quien había prometido apoyo para el área quirúrgica del Camiula.