CU: Cierre de ULA TV fue una decisión política aupada por el gobernador de Mérida

Con la intervención de  17 miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) y con la ausencia de la tendencia oficialista, incluyendo al representante del Ministerio, la Universidad de Los Andes abordó el caso del cierre de su televisora universitaria ULA TV por parte de Conatel después de una exhaustiva inspección de 12 horas continuas. 

El rector  de la ULA, Mario Bonucci, abrió su intervención señalando que días antes de tener la presencia de Conatel en Mérida, ya se había alertado de su venida y posibles intenciones. Esto, indefectiblemente se concatenó con pronunciamientos en semanas previas hechos por parte del gobernador del estado Mérida quien, en una rueda de prensa el pasado mes de abril del presente año y en cadena regional, hizo señalamientos contra los medios de la Universidad de Los Andes y contra el periodista Leonardo León. Señalamientos que estaban también en sus cuentas de reces sociales, hoy "borradas".

Tras la larga inspección de 12 horas, que culminó a las 10 de la noche, pidieron al director de Medios y a la coordinadora de ULA TV estar presente al siguiente día a las 7 am en la estación del teleférico para subir hasta La Aguada donde está el transmisor de este canal. Pues esa mañana el equipo de ULA TV recibe un oficio de 9 páginas donde exponen la medida de cierre, firmada además por el gerente de operaciones de Conatel que no estaba presente en Mérida, lo que hace suponer al Rector que el oficio estaba ya listo y "cocinado" para las acciones de cierre. 

Es importante destacar que el trámite de regularización de funcionamiento de ULA TV  fue solicitado en el año de 2013, durante la gestión del profesor Luis De San Martín,  dado que años antes ULA TV había sido objeto de asalto, robo de equipos y sustracción de archivos administrativos, por lo que estuvo un largo tiempo con apenas horas de transmisión desde un confinado cuarto y con equipos básicos.

Este trámite solicitado, jamás tuvo respuesta de parte de Conatel. De esta solicitud hay prueba (abajo publicada), lo que hace inferir que Conatel omitió durante todos estos años su deber de responder y que era del conocimiento de la legalidad de la estación televisiva universitaria. Es decir, que se cierra un canal y se le considera clandestino por la irresponsabilidad administrativa de la misma Conatel.

“Esto es absolutamente inconcebible”, dijo la autoridad rectoral, quien aseveró que es la programación jamás sumisa a ideologías ni a formas de ver el mundo lo que molesta a los factores del gobierno regional y nacional.  “Nuestras transmisiones educativas, informativas, incluyendo la del Consejo Universitario, son una forma de deliberación y rendición de cuentas de nuestras gestiones tal y como está preceptuado en nuestro rango autonómico”.

Primero en la radio

El equipo técnico de Conatel inició sus actuaciones el pasado martes en la estación radial ULA FM 107.7 que de desarrollaron durante 9 horas, sin mayores contratiempos. Sobre este  devenir, su director Jesús Calderón, esgrimió los aspectos de transmisiones de la radio.

Después ULA TV

Para el caso de la estación televisiva, intervino su director, Nelson Espinoza. La inspección cubrió equipos técnicos, cámaras, espacios de grabación y la visita a la estación de La Aguada. “Todo se desarrolló en un ambiente de total respeto”. Sin embargo, el oficio “redactado” de manera express ¿en la madrugada? determinó el cierre de esta ventana de información para los merideños.

“A los sectores del gobierno le molesta la información imparcial y de la realidad que se vive en Mérida, sobre todo con las continuas protestas de los ciudadanos. Quieren una información parcialida. Y es que nuestra imparcialidad, tal y como debe ser,  se demuestra incluso hasta en nuestro noticiario, pues incluye las notas que enviaba la gobernación. Lo relevante de estos hechos de cierre es que son los merideños  y su derecho a la información los más afectados”, dijo.

Para la ex coordinadora del canal, Blanca Bustos, está muy clara la historia de ULA TV y sus compromisos administrativos cumplidos a cabalidad, desde sus inicios en el año 1994. “Esto no tiene otra explicación que una acción de carácter político”, dijo. El silencio administrativo durante varios años de parte de Conatel, ante la solicitud del documento de regularización de la estación televisiva, fue el arma que el gobierno usó para afectar el derecho de los ciudadanos merideños a estar informados con este cierre.

¿Qué hacer?

Las intervenciones de los consejeros, con sus interrogantes a los ponentes, decantó acciones desde este seno universitario para los procedimientos administrativos correspondientes y las manifestaciones de la comunidad universitaria junto a la ciudadanía merideña.

En este sentido, se redactará un remitido en rechazo a las acciones de Conatel y se elevar una protesta ante este organismo por las acciones de cierre del canal universitario ULA TV que no es canal comercial que explota el espectro radiofónico.

Igualmente se procederá a denunciar  el atropello ante la Asamblea Nacional que vulnera derechos humanos fundamentales y solicitar acciones que estén implícitas en la ley.

Como actividad de masas, se realizará una marcha el próximo miércoles 21 de junio, organizada por los distintos frentes del país que hacen vida en la región y con visiones coincidentes frente a un gobierno que  permanece  en gestión fallida ante la ruptura del hilo constitucional. La concentración para la marcha será en la plaza de La Paz, ubicada en la parroquia universitaria, sector La Hechicera.

Se solicitó asimismo  al Observatorio de Derechos Humanos de la ULA las acciones de rigor ante organismos nacionales e internacionales por las afectaciones de los derechos de distintas índoles tras el cierre de un medio de comunicación universitario.

Solicitar a las empresas cableras mantener en sus parrillas la transmisión de ULA TV que ahora acude al video streaming y en vivo vía Youtube.

Finalmente destaca la decisión de proponer al Servicio Jurídico Asesor las acciones pertinentes para la defensa ante Conatel debido al “presunto” delito que arguye.

Para finalizar, la Cláusula de la Segunda Convención Colectiva Unica de los Trabajadores Universitarios, expone que el Ministerio de Educación Universitario debe estimular la creación de medios de comunicación, no obstante, Conatel, convertida en otra expresión del Poder Ejecutivo de turno, cierra ULA TV.