Repudio masivo y en la calle tuvo el despojo de señal y equipos de ULA TV

Con la lectura de las preclaras ideas plasmadas en un artículo de opinión del padre Luis Ugalde,  con las cuales nos orienta sobre la ruta a seguir para salir de la actual crisis político-social en Venezuela, culminó la multitudinaria marcha de la comunidad académica, estudiantil y trabajadora de la Universidad de Los Andes, realizada la mañana de este miércoles 22 de junio de 2017.

Si bien fue una marcha centrada en la protesta por el despojo del canal ULA TV y el atentado contra los derechos fundamentales de los merideños como por ejemplo no tener derecho a la información, el abanico de intenciones críticas hacia el gobierno incluyeron voces contra la Constituyente y las exigencias de libertad de los presos políticos, entre otras.

Esta marcha, única en su modalidad y extensión de recorrido, tocó desde la zona norte de la ciudad de Mérida las distintas dependencias, núcleos y facultades,  donde hubo puntos de concentración y fue nutriéndose de la presencia ulandina en su desarrollo hasta llegar a predios de la Facultad de Medicina.

Cada una de las estaciones tuvo su actividad particular. La primera estuvo signada por la bendición de las banderas y gorras tricolor por parte del padre Reinaldo Zambrano, sacerdote de la Parroquia Universitaria.

La segunda consistió en la siembra de un árbol frente a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, árbol que fue reconocido con el nombre de “Juventud Heroica”.  Luego se produo el encuentro con trabajadores de Daes, Ocre, Ofae, Comedor, así como estudiantes y profesores de la Facultad de Arte quienes ofrecieron un performance sobre la violencia vertida hacia la juventud por parte de los cuerpos represivos.

En el nutrido encuentro en el Núcleo Liria se dejó escuchar en la voz de un profesor un poema breve, cargado de vigencia que invita al entusiasmo por el rescate de las libertades. Igual de entusiasta fue converger en la esquina del Viaducto 26 y  Las Américas con las comunidades de El Campito, Cardenal Quintero y San José de las Flores. Ya enrumbada hacia la avenida Don Tulio Febres Cordero, trabajadores del Edificio Administrativo se unieron, no sin antes ofrecer otra muestra artística por parte de la agrupación Libertarias, que además tuvo unas explosivas, espontáneas y emotivas intervenciones de la actriz y “siempremarchista” Magaly Jaworski.

El cierre de esta marcha, que también fue acompañada por los factores políticos de la región, se cumplió frente a la Facultad de Medicina. Allí el rector Mario Bonucci leyó las significativas propuestas del padre Luis Ugalde y presentó al director general de Medios de Comunicación, Nelson Espinoza, quien dio amplitud a la intención de esta gran expresión de calle, exhortando a convertirnos en portavoces de aquellos que no tienen acceso a las redes sociales, a no bajar la intensidad ni los ánimos de defensa de todos los medios de comunicación que están en la mira. “…No solo Ulatv, es Rctv, CNN, NTN24 y otras que has sido sacadas del aire,  …la intención del régimen es ir por más…”

El grito “Libertad”  “Libertad”… Pudo  en otros tiempos sonar como una palabra muy generalizada y hasta simple a los oídos de los entusiastas marchistas y quienes vieron pasar la muchedumbre ulandina, pero este miércoles 22 de junio de 2017, resonó de manera contundente en las calles de la ciudad de Mérida.