Nora Sánchez a los periodistas de Venezuela: “No hay nada que celebrar”

Este 27 de junio de 2017, Día Nacional del Periodista, se llevó a cabo un acto organizado por la Dirección de General de Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes (ULA), en las inmediaciones del canal ULA TV, para conmemorar tan importante fecha por tal motivo la periodista Nora Sánchez, dirigente del movimiento Periodismo sin Censura, fue la encargada de ofrecer unas palabras a los asistentes.

En principio, Sánchez afirmó que: “No hay nada que celebrar”. Y agregó que los periodistas no podían celebrar en Venezuela tal día, porque el derecho fundamental de la libertad de expresión, establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está siendo violado reiterativamente. Destacó que la violación a la libertad de prensa en Venezuela se hizo costumbre y se institucionalizó porque así lo dicen las estadísticas. “En lo que va del año 2017, según la ONG Espacio Público, se han registrado 471 violaciones a la libertad de expresión, mientras que en el año 2016 las trasgresiones a este derecho se tradujeron en 240 casos, es decir, en tan sólo seis meses la cifra se duplicó y a razón de qué? -se preguntó-. De una evidente pérdida de la democracia y de las libertades”, puntualizó.

La periodista denunció que las violaciones a la libertad de expresión de describen como:

  • Agresiones y ataques a periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de la prensa por parte de la GN y la PNB.
  • En robos y daños de cámaras fotográficas y de video, teléfonos móviles y a los vehículos en los que se trasladan los equipos de prensa.
  • En disparos directos hacia los periodistas, hostigamiento por parte de la GNB, en detenciones arbitrarias y en amenazas.

Vale destacar que también la periodista se refirió al cierre del canal ULA TV y a otros medios de comunicación del país y en tal sentido opinó que: “Cuando no existe libertad de expresión ni libertad de prensa, se desvanece el entorno jurídico y normativo de una nación, se cercena el derecho de la sociedad de tener acceso a la información, cuando se cierra un medio de comunicación, se viola no solo el derecho fundamental de la libertad de expresión, sino el derecho al trabajo y el derecho a un pueblo de tener y recibir información, cuando se calla a un medio de comunicación se debilita la democracia”.

Asimismo informó que de enero al 15 de junio de 2017, han sido cerrados 42 medios de comunicación social en Venezuela y desde el año 2002 hasta la fecha, se han cerrado 139 medios de comunicación, de los cuales 124 son emisoras de radio, 7 son canales de televisión -entre nacionales y regionales- y 8 son medios impresos.

Aprovechó para hacer un llamado a los comunicadores sociales del país, señalando que: “Es nuestro deber como periodistas recordar una y otra vez que los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas son fundamentales para una buena gobernanza en las democracias y si hoy día los cierran, los atacan, e impiden el libre ejercicio del periodismo, es porque sencillamente esa democracia no existe, es ficticia y, ante la pérdida del sistema de gobierno, es nuestro deber, como periodistas, contribuir a rescatarlo desde nuestro oficio”.

Fotos galeria de Prensa ULA. Acto Día del Periodista: 

Categorías: