En incertidumbre se mantiene caso del profesor Rafael Cuevas

Explicó el Dr. Francisco Ferreira que esperan por una decisión en los 3 días hábiles, según lo dicta la normativa legal para el procedimiento de un juez  

Aunque la Fiscalía no encontró flagrancia en el caso del Prof. Rafael Cuevas, el juez de control considero que sí  y continúa privado de libertad

La comunidad universitaria continúa a la expectativa frente a la detención del profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Rafael Cuevas, quien fue detenido el pasado lunes 26 de junio cuando se encontraba con otro grupo de personas ejerciendo su derecho a la protesta.  

El profesor Francisco Ferreira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, experto en materia penal y del Foro Penal Venezolano, quien asiste en la defensa del profesor Cuevas, informó que el miércoles 28 de junio se realizó la audiencia de  presentación o de calificación de flagrancia, para conocer si había delito y la Fiscalía decidió que no había delito, ni elementos de convicción que lo relacionen con un hecho punible.

Cuando eso ocurre, la Fiscalía está obligada a pedir que no proceda la flagrancia y en efecto así lo solicitó, al pedir la libertad plena; sin embargo, el Juez de Control consideró que había flagrancia y no expresó qué delito se le imputaba, pero reiteró que había flagrancia, lo cual es grave que no haya especificado qué delito se le imputa y que en ese sentido él consideraba que la persona debía ser objeto de una medida cautelar. En este caso no procedió la libertad plena sino una medida de fiadores, según explicó el profesor Ferreira.

Dos opciones de libertad

Declaró el profesor Francisco Ferreira que frente a esta situación interpuso ante el Tribunal Superior de Primera Instancia un Habeas Corpus, porque la privación de libertad del profesor Cuevas es ilegítima e inconstitucional, por lo que solicitó este amparo para pedir la libertad plena, porque es la “defensa del derecho a la libertad de la que debe gozar toda persona y que es un derecho fundamental”.  

Agregó el experto en materia penal que en paralelo, para este jueves 29 de junio, bajo protesta, consignó los recaudos de los fiadores del caso del profesor Cuevas, como medida cautelar, para que el Juez los revise y se le fije la audiencia de fiadores, mientras se decide el amparo del Habeas Corpus que es lo que debería privar en este caso, para la libertad plena, ya que la Fiscalía no encontró hecho punible en la situación del docente de Humanidades. 

Si  antes de la decisión del Habeas Corpus el Juez de Control decide por la medida de la fianza, que no debería ser el caso,  el profesor seguiría bajo un régimen de presentación cada 15 días y esto sería una restricción de la libertad, ya que sería una libertad condicionada, dijo para concluir el profesor Francisco Ferreira. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795

Profesores y trabajadores de la ULA, se apersonaron en las afueras del Circuito Judicial a la espera de la liberación del profesor Rafael Cuevas.