Douglas Ramírez: “Con este aumento se va a comprar menos que lo que se estaba comprando con el salario anterior”

Douglas Ramírez, jefe de la Cátedra de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Foto Golfredo Lobo)

Por tercera vez consecutiva en lo que va de año, el Gobierno Nacional aumentó el salario mínimo, así lo anunció Nicolás Maduro, presidente de la república, este domingo en horas de la tarde.

A partir de este aumento, la Cátedra de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), realizó una serie de comparaciones, para que, al comparar ese aumento con respecto al primer salario mínimo de este año, se ve que la capacidad que teníamos en términos de dólares a precio Dicom, una persona era capaz de comprar hasta 40 dólares al mes, pero hoy con este salario mínimo, no llega sino a 36 dólares al mes, es decir un aumento de salario que compra menos en término de dólares a precio Dicom que es la tasa oficial del gobierno.

“Si analizamos esto en capacidad de compra, vemos que con este aumento, en unos meses, por ejemplo, se va a comprar menos de lo que se estaba comprando con el salario anterior,  es decir, comparando con el salario mínimo de inicio de año con el primero se podía comprar más. Este incremento de salario mínimo podría estar repercutiendo también en los incrementos de costo empresarial, los cuales van a provocar un problema en el cual, o la empresa reduce personal o incrementa más los precios de sus productos, lo que generaría un problema grave. Este aumento, que no compensa la pérdida de capacidad de compra, más bien evidencia que la inflación acumulada del primer semestre del año, está por encima del 260 por ciento si usamos como indicador el incremento de salario mínimo, ahora si utilizamos el Dicom como indicador, la inflación iría por el 292 por ciento para este primer semestre. Todo esto evidencia que el aumento del salario mínimo, el cual es el número 17 del Gobierno de Maduro y el número 3 de este año, acelera la inflación más y, dado que no publican las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), se están dando cuenta que la pérdida de la capacidad de compra de la población es muy acelerada”, dijo Ramírez.

Otro problema de este aumento es que tiene repercusiones en las alcaldías y gobernaciones, porque apenas algunas se están poniendo al día con el anterior pago con respecto a salario mínimo y la cestaticket y con este nuevo aumento van a tener que esperar créditos adicionales para poder pagar con retraso. También se suma que de estos incrementos salariales, dos terceras partes se dedican a bono y una a salario y este último es el que tiene incidencia en las prestaciones sociales, de manera que la persona al pasar a jubilarse, se le reduce su salario, lo cual genera un problema grave a su situación económica.

“En cuanto a lo que dice el Presidente de la República, que le den la Constituyente para resolver el problema económico, hay que resaltar que este es un instrumento de orden político y más en los términos como lo ha planteado el Gobierno Nacional. El problema acá es que el modelo económico que el gobierno ha practicado todos estos años, es un modelo económico fracasado, porque se sustenta en ingresos petroleros crecientes y lo único que hoy salvaría al gobierno la partida en este juego, es que el precio del petróleo se incrementara por 4 veces su valor, es decir por encima de los 160 dólares el barril, con el precio actual de 40 a 43 dólares el barril, el gobierno no ha sido capaz de financiar los gastos adecuadamente. Cuando estábamos en el último gobierno de Rafael Caldera, el precio del barril de petróleo estaba en menos 20 dólares y a ese precio se podía cubrir completamente los gastos del país y los ingresos equivalían al 65 por ciento del petróleo y el resto de otras actividades económicas. Hoy en día el 97 por ciento de los ingresos corresponden al petróleo y el 3 por ciento a otras actividades económicas, lo que hemos hecho es retroceder en 20 años de gobierno, nada más en términos de la capacidad de producción de la economía”, dijo finalmente el profesor Ramírez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293