Foro Penal denunció 3 mil 616 detenidos de manera arbitraria y algunos sometidos a maltratos físicos
Según el Dr. Fernando Cermeño, del Foro Penal Venezolano en Mérida, desde el pasado mes de abril del 2017 hasta el 6 de julio del mismo año se han detenido 3 mil 616 personas de manera arbitraria en el país, a propósito de las manifestaciones públicas realizadas en diferentes lugares de Venezuela. En opinión del doctor Cermeño, de esa cantidad siguen privados de libertad mil 141 personas, de las cuales 438 han sido juzgadas por tribunales militares y privados de su libertad.
En Mérida ha habido un total de 103 detenciones arbitrarias, 87 de las cuales son asistidos legalmente por el Foro Penal Venezolano, además de que están privados de libertad, a través de decisiones judiciales, 7 ciudadanos, 5 de los cuales son privados de libertad por tribunales penales ordinarios: 2 de Tovar, 2 de Lagunillas y uno de Mérida, además de 2 ciudadanos de Mérida, privados de libertad por tribunales militares.

No hay pruebas contra ningún detenido
Dijo el Dr. Cermeño que también fueron detenidos 22 adolescentes y hasta ahora, en Mérida, se tiene un total de 82 personas con medidas cautelares, 58 de las cuales son cautelares de presentación y 11 cautelares de fianza. Dijo que se logró la libertad plena y sobreseimiento a 13 ciudadanos y libertad plena con medida cautelar de fianza por tribunal de control a 6 ciudadanos, así como un arresto domiciliario. Agregó el Dr. Cermeño que los delitos que les han imputado son instigación pública, daños violentos a instalaciones públicas y obtención de artefactos incendiarios, porte ilícito de armas de fuego (solo a 3 ciudadanos) y lesiones leves.
Aclaró el Dr. Fernando Cermeño que en estos delitos adjudicados a los detenidos no se existen elementos de convicción, ni tampoco se ha presentado prueba alguna en ninguna de las causas que demuestre la culpabilidad de ninguno de los imputados. Señaló que en Mérida se han detenido a 44 ciudadanos, en Ejido 15, en Santa Cruz de Mora 13, en El Vigía 18, en Tovar 11 y en Pueblo Llano 2.
Por otro parte denunció que más de 40 personas detenidas han manifestado en los tribunales que han sido sometidos a tratos crueles y degradantes por parte de algunos funcionarios de los organismos de seguridad del Estado en el momento en que han sido detenidos, por lo que el Foro Penal, solicitó ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales, que se aperturen investigaciones sobre hechos penales con el propósito de determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales o de los organismos de seguridad del Estado involucrados con estas denuncias. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve
