Impresionante disminución hídrica en la Laguna de Urao fue expuesta en charla magistral de la ULA

Estudiantes, docentes, trabajadores y comunidad merideña se informaron sobre la realidad actual del monumento natural de la Laguna de Urao. (Foto: Ramón Pico)

Sobre los cambios y pérdida de agua en la laguna de Urao de Lagunillas, en el municipio Sucre del estado Mérida, se efectuó este martes, en horas de la mañana, una charla magistral en las instalaciones del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, en la cual se analizó y reflexionó con respecto a esta impresionante  situación ambiental en uno de los monumentos naturales del país.  

El profesor Omar Guerrero, de la Facultad de Ingeniería de la ULA, fue uno de los ponentes en esta actividad organizada por el Movimiento Estudiantil 20, quien indicó que esta charla se basa sobre una investigación efectuada en la laguna desde hace diez años. Añadió que en los últimos tres años se ha experimentado un proceso de disminución hídrica considerable, permitiéndose observar lo que denominan “los espejos de agua”.

“Esto ha traído como consecuencia que nosotros, como facultad, nos activemos en la posibilidad de rescatar uno de los monumentos naturales del estado, haciendo intervenciones y reuniones con la alcaldía del municipio Sucre y concertando la presencia de un grupo de especialistas de las facultades de Ciencia e Ingeniería Forestal. Actualmente se han obtenido respuestas positivas por parte de Inparques, de las comunidades organizadas y de la misma Universidad de Los Andes para ejecutar planes de recuperación, al principio de los espejos de agua”.

Dentro de este trabajo en conjunto, también participan las comunidades de la zona con la Fundación Ecologista Salvemos a la Laguna de Urao, Fundalaguna. Su presidente, Nelys Flores Garrido, señaló que desde hace más de año y medio vienen trabajando, por lo que han logrado importantes pasos de impacto nacional y con operativos claves, junto a la comunidades cercanas, al extraer aproximadamente cinco toneladas de basura de la laguna.

“Para nosotros es bastante lamentable, porque eso contribuye a todo ese fenómeno que ocurre acá en Lagunillas, que venimos sintiendo desde hace tres años. Es lamentable también porque el clima ha cambiado muchísimo y  eso ha hecho que, a medida que disminuye el espejo de agua, se generen una serie de enfermedades y malos olores en la zona”, explicó Flores Garrido.

Recordó el ponente que varios factores han incidido en esta impresionante disminución hidríca en la laguna, además del calentamiento global, en lo natural, se suma la ausencia de control en incremento poblacional de la región, con un aumento de construcciones habitacionales, en lo humano. Por ello es urgente aplicar una serie de acciones para solventar, en varias áreas, esta situación y así rescatar el monumento natural de la laguna de Urao.

Es preciso destacar que esta charla magistral forma parte de las actividades que organiza el Movimiento Estudiantil 20 de la Facultad de Ingeniería. En anteriores ocasiones ya han tratado temas de interés pertinentes tanto a su facultad como a otras áreas de estudio. Frecuentemente, desarrollan las charlas los días martes y jueves de cada semana en el patio central del Edificio del Rectorado de la ULA. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Al profesor Omar Guerrero le correspondió tratar la charla magistral que organizan los estudiantes de Ingeniería. (Foto: Ramón Pico)