Camiula denuncia dificultades para adquisición de insumos y equipos médicos

En el receso docente del mes de agosto el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), atendió a más de mil 200 pacientes, en el área de Emergencia así como en Odontología a pesar del déficit de insumos.

 

Adán Colina dijo que varios especialistas renunciaron al Camiula para irse al exterior lo cual, aunado a las jubilaciones, hacen que exista un gran déficit de personal en la actualidad

 

El director del Camiula, Dr. Adán Colina, manifestó que permaneció todo el receso docente en la institución ya que las particularidades del país son las mismas que padece el Camiula, ya que no cuentan con insumos, sin embargo para este periodo vacacional se contó con la colaboración de insumos que fueron otorgados por diversas iniciativas privadas, tanto extranjeras como nacionales, lo cual  permitió apoyar el área de emergencia y de quirófano.

Los procesos administrativos dificultan la adquisición de insumos y equipos médicos para el Camiula

Informó igualmente el Dr. Colina que se continuó con el Plan de Recuperación del Quirófano 3 mediante un proyecto que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, institución que aportó más del 80 % de los equipos  requeridos para su funcionamiento y se espera, en las próximas semanas, su total rehabilitación.

Por otro lado señaló el también profesor de la Facultad de Medicina que pudieron comprar algo de insumos odontológicos durante el receso vacacional pero lamentablemente, como el Camiula no tiene acceso al dólar, tuvieron que adquirir lo poco que existía en el mercado nacional y a los precios que los ofrecieran. Destacó que lo más engorroso de estas compras son los procesos de licitación que deben seguir, pues antes el Camiula directamente licitaba y podían comprar con más rapidez los insumos pero ahora las licitaciones las hace el Vicerrectorado Administrativo y los procesos tardan mucho más tiempo, lo cual, dada la inflación y la escasez hace que sea muy poco lo que se pueda conseguir.

Agregó el Dr. Adán Colina que por esas dificultades solicitó al Consejo Universitario -en moción de urgencia- se les permitiera realizar una compra de  insumos y esta petición fue negada, aun cuando el propósito era agotar los recursos que se tenían, ya que en estos días también se recibirán los abonos del retroactivo y del 1.75 % del aporte por cada beneficiario del Camiula y la idea era comprar insumos para garantizar la atención en estos tres últimos meses del año,  y dejar lo que llegara para ejecutar varios proyectos, como reparar el equipo de Radiología, el Gastroscopio así como adquirir un equipo para Oftalmología, entre otros.

Hay varias dependencias prácticamente paradas, como el caso del laboratorio que no cuenta con reactivos y equipos especializados

Frente a esta situación, esperan que por lo menos los proyectos para compra y reparación de equipos especializados sean aprobados: “Pues no habrá rendimiento si la universidad no compra los insumos, ya que ni los médicos, ni los bioanalistas, ni los farmaceutas, ni los odontólogos curan con imposición de manos, leyendo orina o borra de café, ya que si no cuentan con los insumos para trabajar, lamentablemente no podrán tener un mejor rendimiento y tampoco prestar un servicio completo al paciente”, dijo para concluir el Dr. Colina. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos Lánder Altuve

Categorías: