Alejandro Gutiérrez nuevo Miembro Estadal de la Academia de Mérida

Profesor Alejandro Gutiérrez: "recibo este reconocimiento con humildad, como he recibido otros reconocimientos, y vengo a incorporarme a esta institución con la finalidad de servirle desinteresadamente”.Foto: Fanny D´Jesús

El pasado miércoles en horas de la tarde, se realizó el acto de incorporación como Miembro Correspondiente Estadal, en el área de las Artes, las Humanidades, y las Ciencias Sociales, del profesor Alejandro Gutiérrez, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Faces, de la Universidad de Los Andes. El profesor Alejandro Gutiérrez, es el segundo profesor de la Faces, en ser incorporado a esta institución que ya cuenta con casi 25 años al servicio de los merideños y el país.

El trabajo presentado por el profesor Alejandro Gutiérrez para su incorporación lleva por título Venezuela y Colombia, divergencias en las estrategias de desarrollo, controversias e integración económica. Cuyo resumen fue su discurso en el acto protocolar celebrado este miércoles en la Academia de Mérida y que fue dedicado a Edita de Gutiérrez, su esposa y compañera durante gran parte de su vida.

El profesor Ricardo Gil Otaiza, como presidente de la Academia de Mérida, inició el acto protocolar ofreciendo un discurso de bienvenida, donde mostró su satisfacción por este nuevo logro académico de Gutiérrez y su incorporación a esta institución que dirige.

“Es una satisfacción para la Academia de Mérida, una alegría para la institución, recibir al doctor Alejandro Antonio Gutiérrez Socorro, un digno universitario, un hombre de una trayectoria extraordinaria, tanto en el interior del país como fuera de él. Es el tercer economista que ingresa a la Academia, el primero fue José Manuel Quintero Strauss, pero es el segundo miembro del personal docente y de investigación de la universidad que ingresa a la institución, repito una satisfacción, él ingresa al área de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Como presidente y como miembro de la institución aspiramos que ese ingreso y estamos seguros de eso, va a ser para el crecimiento de la institución, va a consolidarnos y en los próximos años esperamos obtener gratos frutos de parte de este magnífico académico. Enhorabuena para el Doctor Alejandro Gutiérrez, en lo personal un gran amigo, lo quiero muchísimo, es una doble alegría para mí, como amigo de Alejandro y como presidente de la Academia recibirlo. Le deseo una larga vida dentro de esta institución”, señaló Gil Otaiza.

José Manuel Quintero Strauss, ofreció el discurso de respuesta en la Academia de Mérida Foto: Fanny D´Jesús

Uno de los asistentes al acto protocolar fue el Rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci, quien de igual manera se mostró muy satisfecho de poder estar presente en un momento tan estelar  para los investigadores de la Universidad de Los Andes, para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, así como para los estudiosos que tienen que ver con el tema agroalimentario y el de la integración.

“Además de ser un excelente académico, el profesor Alejandro Gutiérrez es Coordinador General del Cdchta y esto rompe los moldes de que alguien que trabaja en la parte administrativa también se destaque en la investigación, además recientemente fue incorporado en la Academia Nacional de las Ciencias Económicas. Mis felicitaciones a Alejandro Gutiérrez, y a todo su equipo de investigación”, apuntó el Rector de la Universidad de Los Andes.

Por su parte, Daniel Anido, Director del Centro de Investigaciones Agroalimentarias, Ciaal, indicó que “naturalmente es un acto de orgullo para nosotros, tanto en lo personal como para el Ciaal, y en mi caso particular el profesor Alejandro Gutiérrez ha sido académicamente como mi mentor, pues prácticamente ha acompañado todos mis pasos académicos en la universidad, desde que yo era estudiante de pregrado, cuando era su auxiliar de investigación, luego fue mi tutor del Plan II, es decir, que colaboró en mi proceso de formación y hoy día, desde una relación que es inversa porque yo soy ahora el Director del centro de investigaciones, continuamos haciendo trabajos importantes, investigaciones sobre todo en el área de las políticas económicas, generales y sectoriales, agroalimentarias y en mi caso, lo que tiene que ver con el consumo de alimentos, y sobre todo el sistema alimentario venezolano, por lo que este reconocimiento me llena de orgullo”.

El encargado de ofrecer el discurso de respuesta fue el Individuo de Número Sillón 12, Economista José Manuel Quintero Strauss, quien esbozó no sólo la trayectoria académica del profesor Gutiérrez, sino su vida personal, mostrando rasgos desconocidos para los asistentes como su afición a la radiodifusión como comentarista deportivo, la dedicación a su familia y sus ideales juveniles.

Para finalizar el profesor Alejandro Gutiérrez reconoció sentirse muy emocionado al tiempo que señaló que “recibo este reconocimiento con humildad, como he recibido otros reconocimientos, y vengo a incorporarme a esta institución con la finalidad de servirle desinteresadamente”.