Odontología no escapa a la crisis del Camiula

Continuando con los trabajos especiales de la crisis de cada servicio de Salud que se presta en Camiula, se conoció sobre la situación del área de Odontología, uno de los más críticos por la falta de insumos. Odontología del Camiula cuenta con unos 50 profesionales entre odontólogos y asistentes quienes laboran en dos turnos mañana y tarde. Este departamento  está conformado por 11 consultorios, donde se ofrecen los servicios de Odontología Integral, cirugía oral,  servicio de prótesis, parcial irremovible y fija, Odontología Estética,  Ortodoncia y Ortopedia, Endodoncia,  Odonto-pediatría.

La situación de falta de insumos en Odontología pasa porque cuando se llama a licitaciones no hay casas comerciales que participen y si como en el caso de la casa de Maracaibo solo ofrecen muy pocos insumos

Llegaron insumos incompletos

 El coordinador de este servicio es el Dr. Alexis Montilva quien manifestó que actualmente están caóticos con respecto a los insumos, pues desde enero 2017 que realizaron el pedido para cubrir este servicio en los 3 Núcleos de Mérida Táchira y Trujillo y fue hasta el mes de agosto que una casa comercial de Maracaibo la única que participo en la licitación, y despacho parte del pedido, más con estos insumos no pueden trabajar porque esta incompletos, dijo el Dr. Alexis Montilva, ya que por ejemplo para realizar una resina necesitan, acido, adhesivo y la resina y de estos solo llegó la resina,  de anestesia solo 6 cajas les llego lo  que no alcanza ni para un mes de  atención, materiales tan importante como guantes y sutura no les llego y así sucesivamente es imposible trabajar con lo poquito que les enviaron.


Especialistas en Odontología a la espera

En el servicio operatoria dental que maneja odontología integral tienen déficit de resinas, adhesivos, ácidos, en el área de prótesis no hay material para realizar ningún tipo de prótesis, así mismo no hay material para hacer coronas, muñones, pernos. Dijo el Dr. Alexis Montilva que Tienen especialistas en varias áreas odontológicas pero lamentablemente  lo único que pueden hacer es una revisión clínica y mandar algún tratamiento porque no hay insumos para trabajar. Pero en equipos también hay deficiencia, las unidades que hay explico Montilva han sido añadidas unas con otras para tenerlas operativas y la mayoría pasan los 20 años de haberlas adquirido. Hay consultorios sin equipos de esterilización, el equipo de rayos X, es un equipo muy antiguo y hay uno solo.

 

Dijo el Dr. Alexis Montilva que el departamento de Odontología tiene déficit de 4 odontólogos y 5 asistentes, los cuales serán solicitados en los próximos concursos.

 

Pacientes llevan material para sus cirugías

Por su parte, el Dr. Julio Díaz Corrales, dijo que viene realizando su trabajo de cirugía, porque le hace la lista al paciente de los materiales que necesita para la Cirugía  y ellos les llevan el material de esta forma  no para el servicio, pues siempre realiza sus cirugía y así por lo menos el paciente evita el pago por fuera que está muy costoso en cirugía odontológica. Aclaro el Dr. Julio Díaz,  que: “mi convicción es trabajar, y no parar el servicio, por eso es que pido el material que requiero para realizar una cirugía, y el paciente lo trae y así mantengo activo este servicio”. María de los Ángeles Perez.9795. Prensa Ula. Foto Lander Altuve

 

Julio Díaz dijo que el material que tiene en su consulta es porque se los han traído los pacientes. 

 

 

Categorías: