Plasma rico en plaquetas: una alternativa con múltiples beneficios para el ser humano

La medicina alternativa es una nueva opción a la cual las personas han recurrido para encontrar en ella un beneficio favorable y así aliviar y mejorar su condición de salud. Desde hace algún tiempo se viene desarrollando la aplicación del Plasma rico en Plaquetas y, para entender un poco más sobre este tema y de lo que trata, se realizó una entrevista a la licenciada Anajulia González, investigadora básica en Ciencias Naturales y Aplicadas del Departamento del Centro de Investigaciones Odontológicas de la Universidad de Los Andes (ULA).

La especialista indicó que actualmente ella se dedica a estudiar y aplicar la Medicina Regenerativa. Explicó que el plasma rico en plaquetas, como su nombre lo indica, es la cantidad de plasma donde hay una concentración elevada en plaquetas y que tiene diversas funciones y aplicaciones, por ejemplo en el área odontológica, puede ayudar en la cirugía de cordales, periodoncia y problemas de oclusión, entre otras.

También se utiliza en otras áreas fuera de la cavidad bucal, como en la zona facial, así mismo en las articulaciones, bien sea rodilla, codo, hombro o tobillo; igualmente puede aplicarse en la piel para regenerar cicatrices, que no sean queloides. Agregó que el plasma rico en plaquetas funciona muy bien en la zona facial, en la caída del cabello, en problemas ginecológicos, en cicatrizaciones de úlceras y destacó que sus beneficios han sido comprobados científicamente en esas áreas para el mejoramiento de la salud. 

Señaló la investigadora que el plasma rico en plaquetas contiene unos factores de crecimiento que van a estimular las células para que produzcan colágeno o ciertas proteínas que forman parte de la matriz extra celular para dar una rehabilitación al tejido donde va ser colocado.

Aclaró González que los pacientes que tienen antecedentes personales de cáncer, no pueden ser tratados con esta terapia, porque el plasma rico en plaquetas no sólo estimula las células buenas, también puede estimular las células malignas que se encuentren ocultas dentro del organismo y eso podría activar un proceso de metástasis.

Las personas que estén interesadas en aplicarse el plasma rico en plaquetas, pueden dirigirse a la Facultad de Odontología y solicitar una entrevista para saber si es un paciente óptimo para su aplicación. Así mismo debe tener un perfil de hematología y un perfil de las enfermedades de HIV y VRL para saber que no posee agentes contaminantes.