Propuestas con visión universitaria para el próximo gobierno regional

 

Como una iniciativa de la profesora Maritza Rangel, Directora del Centro de Investigaciones sobre el Espacio Público URBIS, adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, ULAtv edita un video con las propuestas que desde la Universidad se le hará llegar a los candidatos a la Gobernación del Estado para que tomen en cuenta en su programa de gobierno las áreas de ordenamiento territorial sustentable, urbano, económico, salud y ejercicio de competencia.

Los profesores Juan Carlos Rivero, Alberto Pérez, Christi Rangel, Luis Téllez y Fortunato González plasmaron sus propuestas en las áreas anteriormente señaladas. Las ideas principales  estarán incluidas en el video, que identificaremos como: "PROPUESTAS CON VISIÓN UNIVERSITARIA"

En el canal vía streaming de ULAtv y sus redes sociales, así como en el resto de su estructura mediática  de la Universidad se colgará este 9 de octubre, día de la ciudad, como un aporte de la ULA con motivo del 459  aniversario de Mérida.

Adelantamos desde nuestro portal líneas preponderantes de estos aportes y propuestas para que los merideños conozcan y valoren

EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL

1)La nueva gestión debe evaluar los recursos que le fueron asignados al Gobernador saliente, realizar una exhaustiva revisión del acta de entrega para salvaguardar el patrimonio del Estado y realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la gobernación y todos sus entes adscritos.

2)2017 finalizará con recesión, una elevada inflación y los precios del petróleo por debajo de los niveles alcanzados hace años, por ello el nuevo gobierno debe prepararse para una gestión con un presupuesto muy reducido y una población impactada negativamente tanto en el aspecto moral como en sus ingresos.

Las estrategias que propone el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales son:

•Realizar un diagnóstico participativo en el que estén representados todos los sectores para detectar las necesidades actuales del estado, así como el conjunto de fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades para diseñar y ejecutar a través de grupos inter, multi y transdisciplinarios las políticas públicas prioritarias.

•Identificar y evaluar programas regionales que también desarrolla  el gobierno nacional, evitando el uso clientelar y sin claros resultados.  Frente a la tentación de favorecer a grupos pequeños vinculados al partido político, procurar la gestión universalista, que atiende las necesidades de todos los habitantes, sin discriminación, especialmente la de aquellos servicios que garantizan la igualdad de oportunidades, como la provisión del agua, comunicaciones, seguridad ciudadana,  servicios de salud y educación.

•Evaluar e identificar los resultados de las empresas propiedad de la Gobernación del estado Mérida que son productoras de bienes y servicios y  actualizar los precios de  éstos.

       3) Promover la meritocracia seleccionando los funcionarios con criterios de experiencia, trayectoria y resultados para minimizar la tendencia al amiguismo con  los riesgos de ineficiencias y abusos de poder. Garantizar la capacitación constante del personal y la evaluación de su desempeño con estímulos.

       4) Facilitar la gestión y control de los recursos públicos para prevenir y corregir actos de corrupción. Para ello es fundamental el cumplimiento de los controles y rendiciones de cuentas establecidos en las leyes, apegarse a las buenas prácticas internacionales en el proceso presupuestario, los procesos de contrataciones y adquisiciones, las colocaciones bancarias, la gestión de servicios y garantizar la publicación regular de la información relativa a la gestión de todos los recursos: financieros, materiales y humanos.

       5) Presentar y ejecutar un plan de inversiones orientado a:

•Mejorar los sistemas de transporte y las comunicaciones. La garantía de vialidad y movilidad potenciará el desarrollo turístico y la circulación de insumos y productos para favorecer el desarrollo, mientras que los sistemas de telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo de todos los sectores.

•Fortalecer la infraestructura de apoyo al desarrollo del turismo, especialmente, controlar y promover la actividad turística en los centros poblados y paisajes naturales, como una acción para desconcentrar el Área Metropolitana de Mérida y propiciar la necesaria articulación del territorio merideño. 

•Propiciar la conservación del recurso hídrico del Estado e invertir en la infraestructura para el adecuado tratamiento y distribución de agua potable a todos los habitantes.

•Retomar los programas de microfinanzas existentes en el estado, tanto los impulsados con fondos públicos provenientes del Estado así como los de las ONG que hacen vida en nuestra región. Evaluar sus desempeños, establecer alianzas y reimpulsarlos como una política eficaz que permita sostener a estas pequeñas iniciativas productivas.

•Favorecer el desarrollo de sistemas productivos fundamentados en criterios de “calidad verde” a objeto de incrementar la competitividad del estado. Evaluar el uso de agroquímicos y agroecológicos con la consciencia de que debemos proyectarnos hacia una cultura de la producción sustentable en el mediano plazo.

•Liderar las relaciones intergubernamentales con los municipios para mejorar la recolección y disposición final de los desechos sólidos, procurando su explotación comercial, considerando las experiencias de otros países. 

•Garantizar seguridad personal y el resguardo de bienes.

•Censar la economía informal de nuestro estado y evaluar las distintas alternativas para integrar este mercado al orden social.

•Gestionar el financiamiento de programas sociales del estado a través de proyectos mancomunados con entes cooperantes del mundo.

         6) Diseñar y aplicar de manera regular un baremo de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan evaluar el impacto y el alcance de las políticas implementadas en el estado, en sus distintos sectores. Es esencial que el estado tenga estadísticas confiables. 

LA SALUD COMO ACTIVIDAD GUBERNAMENTAL 

En la actualidad se ha observado un franco deterioro de la atención de la salud poblacional, como lo refleja el último reporte epidemiológico correspondiente al año 2016,  que muestra la dramática gravedad de la situación de salud con el exagerado aumento de enfermedades prevenibles, como casos de diarrea en niños menores de un año de edad, tuberculosis, , VIH/SIDA, difteria (enfermedad erradicada en Venezuela desde hace 27 años), considerable aumento en los casos de neumonías en niños menores de 1 año de edad, aunado a la grave y lamentable debacle de las instituciones de salud con falta de insumos y de medicamentos. 

¿Qué hacer? Deben realizarse reformas sectoriales que enfrenten el reto de la restauración de la atención de salud, siendo necesario el establecimiento y cumplimiento en detalle de las principales funciones Esenciales de la Salud Pública: 

1-Monitoreo, análisis y evaluación de la situación de salud.  Se produjeron 756 muertes maternas, lo cual se traduce en promedio, a dos muertes diarias de mujeres por causas obstétricas, este indicador es clave en la evaluación del sistema de salud de un país. Son insólitas las cifras relacionadas con la malaria 

2-Vigilancia de salud pública, investigación y control de los riesgos y daños a la salud pública 

3-Promoción de la salud: El fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud.  

4-Participación social en la salud: Reforzar el poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables 

5-Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión de la salud pública en todos los niveles, que sean medibles y congruentes con un marco de valores que promueva la igualdad.

6-Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios

7-Desarrollo y capacitación de recursos humanos en salud pública: con el fin de identificar las necesidades de los servicios de salud pública  

8-Garantía de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos:

9-Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública que apoye la adopción de decisiones en sus diferentes niveles. 

10-Reducción del impacto de emergencias y desastres en la salud. 

Los responsables de las políticas sanitarias deben entender que, sin una infraestructura adecuada, el equipamiento requerido, la disponibilidad de insumos y medicamentos necesarios que se requieren para la prestación de estos servicios, ninguna administración podrá avanzar eficientemente hacia el mejoramiento de la salud para todos.  

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL ESTADO MERIDA

Para lograr que el Estado Mérida supere los desequilibrios  territoriales existentes, venciendo los desiguales niveles de desarrollo entre las regiones que lo conforman, la ordenación del territorio debe ser un mandato, una exigencia para lograr un verdadero desarrollo sostenible, que respete las diferencias de identidades locales, y que lleve el progreso mucho más allá de su área metropolitana.

Ello obliga a tener una visión descentralizadora de la gestión del Estado, compartiendo mayores competencias con los municipios y las comunidades, reduciendo los niveles de pobreza para alcanzar un alto índice de desarrollo humano. Se trata de nivelar hacia el bienestar, no hacia la pobreza, como ha sido en los últimos  años de gobierno,  igualar hacia la prosperidad, hacia ese estado donde es totalmente posible que todos vivamos bien.

Para lograr esto, es necesario reconstruir  el aparato productivo  haciéndolo capaz de generar riqueza y crecimiento económico con bienestar social, impulsando el turismo, la agricultura, la pequeña y mediana industria, el comercio y los servicios. Ello implica ampliar la base de los recursos económicos,  a partir del surgimiento y mantenimiento de empresas que sean rentables, con empleo bien remunerado, que permita mejorar los servicios públicos, haciendo de Mérida un territorio competitivo.

La  infraestructura y el equipamiento, son el soporte del bienestar de la población y la base del éxito de las actividades productivas. El agua potable y el tratamiento de aguas servidas, la electricidad, vialidad y transporte, deben responder plena e íntegramente, al reclamo de la sociedad y sus necesidades,  colocándose a niveles que respondan a la demanda actual, la cual es absolutamente insatisfecha, y estar en capacidad de responder al crecimiento de la población y de las actividades económicas que garanticen que el progreso, no sea una palabra hueca y vacía de contenido, sino hechos  y realidades.

Ello hace necesario lograr una visión compartida entre el Gobierno Regional, la Universidad de Los Andes y demás instituciones educativas de la región, para comprometer  esfuerzos en lograr avances significativos en la innovación y el desarrollo tecnológico, estimulando una gestión pública moderna y automatizada que garantice gobiernos abiertos. Para tal fin, se debe aprovechar  el potencial científico, humanístico y técnico que poseemos, a objeto de que se constituyan en palancas del crecimiento económico y del bienestar social,  sin comprometer los recursos naturales, ni para nosotros ni para nuestros hijos.

Esto obliga a promover modelos productivos eco-compatibles con la conservación del ambiente; asumiendo de manera inaplazable, las medidas que reviertan el estado de deterioro de nuestras cuencas, promoviendo el compromiso de todos por su conservación; estimulando la reforestación y la promoción de modelos agrícolas conservacionistas, para obtener alimentos sanos y de calidad; disminuyendo la degradación de los suelos para reducir los riesgos ambientales que nos vienen mostrando, cada vez y con mayor furia, que vivimos en una sociedad de riesgo global, que reclama una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza. 

Esto se debe materializar a través de desplegar una política de Gestión Integral de Riesgos Socio naturales y de  adaptación al cambio climático, basada en la  instrumentación de acciones para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales de gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo de desastres, que garantice la reducción de los niveles de riesgo de las comunidades expuestas a diversas amenazas presentes (sísmicas, hidrometeorológicas y/o por movimientos en masa) para evitar que se incrementen a futuro como producto de los efectos del cambio climático.  

Es inaplazable fomentar una política agraria basada en los principios de la sustentabilidad con fuertes componentes de manejo agroecológico, orientado a establecer estrategias que promuevan la diversificación productiva, para disminuir la intensidad del uso de la tierra; la adopción de prácticas conservacionistas para la preservación de nuestros suelos, sobre todo en las zonas de fuertes pendientes; promoviendo la organización comunitaria como baluarte de la conservación de los recursos, que facilite la fiscalización en la venta y utilización de agroquímicos y establezca criterios de ordenación rural, todo ello con la finalidad de proteger los recursos de los suelos, el agua y la biodiversidad, las zonas boscosas sin intervención y las Áreas bajo Régimen de Administración Especial

En este mismo sentido, debe  diseñarse e implementarse, en coordinación con las Alcaldías y contando con el apoyo de la Universidad de Los Andes, un Plan Estadal de Manejo de los Desechos Sólidos que, sobre la visión del Reciclaje, resuelva los graves problemas de la “basura”, aprovechando todas las ventajas que ello ofrece, transformando los problemas que hoy ocasiona, en una oportunidad futura de negocio rentable,  fortaleciendo las capacidades institucionales, comunitarias y humanas para superar definitivamente esta dificultad, que es sin duda uno de los principales problemas ambientales de nuestras ciudades.

Esto obliga a crear una Escuela de Gerencia Pública para fortalecer la vocación de servicios de los funcionarios públicos, para promover la formación moral y ética, como valor esencial de las relaciones humanas y de una gestión pública, que promueva un sistema de valoración de lo estatal como propio, para el bienestar colectivo y no individual, garantizando que los funcionarios  sean verdaderos servidores y defensores del bienestar colectivo, que permita mejorar  la atención de las poblaciones con  grandes carencias sociales, en  las diferentes regiones del estado, dotando a las comunidades de herramientas para su inserción en la toma de decisiones. 

DESAFÍOS EN TÉRMINOS DE EJERCICIOS DE COMPETENCIAS

1.La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue mezquina en la asignación de competencias a los Estados. No obstante dispuso que la descentralización es una política nacional.

Artículo 157. La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización.

Artículo 158. La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

2.Le corresponde al Gobernador reclamar del Poder Nacional descentralizar determinadas competencias con la asignación correspondiente de recursos presupuestarios y financieros, e impulsar formas de cooperación y coordinación en las materias de mayor interés para la atención de las necesidades más urgentes y las aspiraciones más sentidas de la población.

3.A su vez debe cooperar y coordinar con los municipios la atención de las materias que sean de especial importancia para cada uno de ellos.

4.De acuerdo con los planes y programas conocidos, las materias claves para Mérida son: 

En servicios: salud, educación, seguridad,  vialidad y movilidad.

En desarrollo económico: agricultura, turismo y pequeña y mediana empresa. 

En territorio: ordenación del territorio, planificación urbana, ambiente y conservación de cuencas.

5.Con los municipios:

ordenación urbana. espacios públicos. vivienda. agua potable. alumbrado público. movilidad. saneamiento

6.LO MÁS URGENTE. 

Atención del desabastecimiento y de la alimentación de la población más vulnerable, los servicios de salud y la seguridad ciudadana/Nereida Pacheco- Danilo Figueroa

 

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