Universidades venezolanas analizaron la actividad y perspectivas del deporte de alto rendimiento

Un análisis descriptivo de los formatos competitivos en el deporte nacional universitario se analizaron en estas jornadas.

En el marco de los 59 años de creación de la Dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo (UC), durante este jueves 5 y viernes 6 de octubre se efectuaron unas jornadas denominadas “Reflexiones sobre el deporte universitario, actualidad y perspectivas”, en la cual participaron más de siete instituciones de educación superior del país, afiliadas a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

En el Salón de Reuniones del Rectorado de la UC, se desarrolló esta actividad que fue coordinada por el director de la dependencia, Milton Morales, junto a su comité técnico, y en la instalación estuvo presente la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo. Estuvieron invitados además los representantes de las universidades Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Fermín Toro (UFT), Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), Metropolitana (Unimet), José Antonio Páez (Ujap), Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

“En estas jornadas se hicieron intervenciones para dar a conocer las cosas que se hicieron, cómo se hicieron y las que se dejaron de hacer en materia de alto rendimiento deportivo universitario. De allí se elaborará un documenta que se entregará a la directiva que resultase electa en la asamblea eleccionaria de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, Fevedeu”, informó el director de Deportes de la Universidad de Los Andes, Ramón Zambrano, quien estuvo presente en estas jornadas.

Además, el profesor Zambrano hizo una exposición en la cual efectuó un análisis descriptivo de la organización técnica de las diferentes competencias que se desarrollaron en materia de juegos nacionales universitarios, desde el año 2014 hasta la presente fecha. Recordó que durante ese periodo, la ULA no compitió en eventos nacionales debido al cambio de formato competitivo, en el que la universidad, en vez de representarse debidamente, lo hacía por entidad o núcleo, como ULA Mérida, ULA Táchira o ULA Trujillo.

“Nosotros nos opusimos, hicimos el análisis de estos juegos en el aspecto técnico y fueron las peores competiciones de las que se tienen registro. Desde el punto de vista de tiempo y marca, los resultados fueron muy inferiores a los que normalmente se efectuaban en estas competencias. Y desde el punto de vista financiero se multiplicaron los costos, porque una misma Dirección de Deportes tenía que cubrir tres o más núcleos, de acuerdo con su presencia en diferentes entidades del país”.

Indicó el Director de Deportes de la ULA que esta ponencia fue bien aceptada por parte de los directores y coordinadores deportivos, ya que con ella se demostró las fallas técnicas de los eventos pasados y se rescató el anterior formato que presenta una mejor estructura.

Por otro lado, el profesor Zambrano señaló la próxima semana estará en Caracas para asistir a la asamblea eleccionaria de la Fevedeu, en la cual participan dos planchas que buscan dirigir la federación deportiva, con su respectivo consejo de honor y consejo contralor. Reiteró que llevarán las propuestas de las jornadas realizadas en la UC a la junta que resulte electa, con el propósito de que el deporte universitario vuelva a tomar su alto nivel técnico y de organización. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Las propuestas para mejorar el nivel y la organización de eventos deportivos se entregarán la próxima semana en asamblea de la Fevedeu.