Universidades impugnan proceso electoral de la Fevedeu y consideran este acto como irregular y “bochornoso”

El Director de Deportes de la ULA describió la bochornosa experiencia expuesta en las elecciones de la Fevedeu de este 10 de octubre. (Foto: Lánder Altuve)

Directores, coordinadores deportivos, así como representantes de entrenadores y atletas, de varias instituciones de educación superior de Venezuela impugnaron el proceso electoral de la junta directiva de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), que se celebró el pasado 10 de octubre, en Caracas, el cual presentó una serie de irregularidades en la elección de los nuevos representantes ante este organismo.

El director de Deportes de la Universidad de Los Andes, Ramón Zambrano, describió esta situación como un “acto bochornoso”, pues no se cumplieron los pasos establecidos para las elecciones de la junta directiva, consejo contralor y consejo de honor de la Fevedeu. En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sitio previsto para una asamblea electoral, se pudo evidenciar como hubo mucha injerencia por parte de los representantes de los ministerios de Educación Universitaria y del Deporte en las decisiones que se ejecutaron en la fecha mencionada.

“Allí se impuso una plancha única, la cual no pasó por el proceso de inscripciones de la misma comisión electoral, encargada de coordinar este acto. Y, por orden del Ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, se designan desde su despacho, antes del proceso de elecciones, un presidente y una directiva para la Fevedeu”, detalló Zambrano.

Igualmente, puntualizó el Director de Deportes de la ULA que los representantes de varias instituciones adscritas a la Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios), entre otras, manifestaron su desacuerdo por ese exabrupto que se presentó, en el que se obligó a la comisión electoral a cometer un acto ilícito al violentar las normativas respectivas para el proceso. En tal sentido, ante esta situación consideran el acto electoral ilegítimo por esta fuera de la norma.

Es preciso recordar que antes del 10 de octubre habían cumplido los requerimientos dos propuestas o planchas que participarían en las elecciones de la Fevedeu. Sin embargo, en pocas horas hubo un cambio de decisión, en la que renunciaron algunos de los aspirantes y se creó una plancha única sin respetar las normas electorales establecidas.

“Entre las universidades que estuvimos presentes cumpliendo con el compromiso institucional de participar en las elecciones, que nos retiramos e impugnamos el proceso, se encuentran la Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Metropolitana, Universidad Alejandro Humboldt, Universidad Fermín Toro, Universidad de Oriente y la Universidad Simón Bolívar”.

El acta de impugnación fue entregada a la comisión electoral de la Fevedeu y se espera entregar un expediente de tales irregularidades a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con el propósito de notificar la  irregularidad y se aplique los procedimientos establecidos en la ley. Agregó el profesor Ramón Zambrano que esto forma parte de la responsabilidad institucional ante los exabruptos cometidos en las elecciones del 10 de octubre.

Por otro lado, el director de Deportes de la ULA informó que a pesar de estas irregularidades, las universidades que se pronunciaron en las elecciones de la semana pasada siguen activas en el ámbito competitivo local y se prevé la realización de eventos regionales deportivos en el mes de noviembre, con el objeto de garantizar la actividad del deporte de alto rendimiento universitario en el país. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Imagen Portada cortesía de Prensa UC - Reunión de Directores y Coordinadores Deportivos de universidades venezonalas en las jornadas de reflexión del deporte universitario efectuado el 6 de octubre de 2017.

Acta sobre la impugnación del proceso electoral en la Fevedeu. (Imagen cortesía)