Científicos de la ULA trabajan en recuperación de la Laguna de Urao

Junto a la fundación ecologista, Salvemos la Laguna de Urao, presidida por Nelly Flores, profesores e investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA), y de otras instituciones, han venido trabajando, desde hace más de 2 años, en un proyecto que permita la recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao ubicado en la población de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería de la ULA, Omar Guerrero, señaló que presentaron seis propuestas de proyectos a Inparques y a la Alcaldía del municipio Sucre, entre esos proyectos destaca la recuperación del espejo de agua de la Laguna de Urao, que consiste en una valoración del balance hídrico de la cuenca a través del estudio de la cantidad y calidad del agua que había que drenar al espejo de agua de la laguna, con el fin de poder rescatarla de nuevo de la zona de mancha e inundación que ella tiene, que es la cota 1034.

El profesor Omar Guerrero junto a otros expertos de la ULA trabajan en la recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao.

Dijo el profesor Guerrero que hoy por hoy la Laguna de Urao está en la cota 1031 y la profundidad promedio que tiene es de 0,61 cms, un poco más de medio metro. Al respecto afirmó que esta laguna hace 7 años tenía una profundidad de 4 metros y medio y, en algunos puntos, hasta de 11 metros. Si se toma en cuenta la profundidad que posee actualmente se está hablando de un pantano en el sentido sedimentológico de la palabra, que es un palustre carbonatado. Por otra parte señaló el experto en lagunas que, lamentablemente el agua que hoy se introduce en la laguna es un agua que no tiene las características químicas ideales para poder recuperar el sistema ecológico que existía en esa laguna.

Hasta el momento, con el trabajo conjunto con Inparques, han logrado rescatar cuatro (4) manantiales de siete (7) que llevaban sus aguas a la laguna.

Urao: un pedacito de mar aquí en la tierra

La Laguna de Urao es única en el mundo por su composición química desesquicarbonato de sodio en un 20%, más el potasio y el calcio, además de otros elementos químicos que permiten la formación de la trona y aunado a estos minerales también se consigue en esta laguna, la gaylussita, que es un mineral carbonatado, descubierto en Lagunillas, estado Mérida, Venezuela en 1826, y es  único mineral a nivel de registro mundial de mineralogía que existe en Venezuela, por esto es que como universidad tenemos un deber moral de rescatar ese sistema ecológico, ese sistema sedimentológico, ese sistema geológico, porque además es la Laguna de Urao una de las mejores expresiones naturales de la falla de Boconó, dijo el Ingeniero Omar Guerrero.

Una de las propuestas para recuperar el espejo de agua de la laguna, fue realizar una perforación de los sistemas de aguas subterráneas para generar un trasvase del agua que alimente el espejo de agua

Por su parte Nelly Flores, presidente de la fundación ecologista “Salvemos la Laguna de Urao”, dijo que recientemente realizaron un operativo de limpieza y se les dio charlas a los niños de 6to grado y de 5to año de esta población. Señaló que este es el segundo operativo de limpieza que se hace, por medio del cual se recogió más de una tonelada de desechos y basura. Flores dijo que vigilan el comportamiento de la laguna pues se le han drenado unas 9 pulgadas de agua para hidratar los sectores este y oeste y se espera que el año que viene tenga otro aspecto la laguna. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.

Nelly Flores dijo que presentaron un proyecto ante la Zona Educativa del cual esperan respuesta con el fin de motivar a los jóvenes que van a egresar del bachillerato a que realicen sus proyectos y servicio comunitario en la laguna.