Nuevos enfoques investigativos al alcance de estudiantes de Lenguas Extranjeras

Profa. Norma Viloria dio a conocer los objetivos del GILE y los resultados de las investigaciones estudiantiles durante 15 años de la carrera (Foto: Alfredo Zambrano)

***A partir de las I Jornadas de Orientación, los integrantes del GILE-NURR proyectaron las áreas que los cursantes de esta carreara pueden abordar en los Trabajos de Grado

El amplio abanico de opciones investigativas para el desarrollo de los Trabajos de Grado, fue proyectado durante las I Jornadas de Orientación para la Investigación en Lenguas Extranjeras, realizadas en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Esto es posible desde el mismo momento de la instalación , hasta la interacción directa con los estudiantes propiciada por los coordinadores de las diferentes Líneas del Grupo de Investigaciones en Lenguas Extranjeras (GILE), quienes se propusieron con este evento, captar nuevos integrantes, en lo que definieron como el lanzamiento de este nuevo ciclo.

La bienvenida a los participantes, estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Lenguas Modernas, y coordinadora del referido Grupo, Norma Viloria, a quien le acompañaron quienes hacen parte de esta iniciativa adscrita a la Coordinación de Investigación y Postgrado del NURR, los profesores: Orangel Abreu, Any Crespo, Evelin Villareal, José Franco, Lucelia Rodríguez,  Grecia Caldera y Silvia Godoy.

Como punto de partida la Profa. Viloria, dio a conocer los objetivos del GILE, orientados a la investigación y contribución en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Lenguas Extranjeras, a través del desarrollo de trabajos que incluyan todos los niveles y modalidades;  la integración de estudiantes del pregrado; la formación y actualización de los egresados; el establecimiento de lazos de cooperación con otras instituciones, tanto nacionales, como internacionales; entre otros.

Productividad académica

Entre los datos aportados, destaca el referido a la productividad académica de los estudiantes durante 15 años de la carrera en la Licenciatura de Educación, Mención Lenguas Extranjeras; con 154 Trabajos de Grado, entre el 2001 y el 2016.

Según explicó la Profa. Norma Viloria, la mayoría comprende estudios en Inglés y Francés, en todos los aspectos. Por lo tanto, ese abanico de opciones para el desarrollo de los Trabajos de Grado, podría estar orientado a  la mayor inclusión del Portugués y otros idiomas; destrezas lingüísticas, principalmente en  la compresión auditiva, oral, “muy desasistida a nivel de bachillerato” y también la lectora; el usos de las TIPS;  los aspectos socio-culturales;  las estrategias instruccionales; y otros.

Líneas

Como segunda parte de la actividad, los coordinadores de las 3 Líneas de Investigación se reunieron de manera simultánea con los estudiantes. Con la Profa. Norma Viloria, coordinadora de “Didáctica de las Lenguas Extranjeras” (Dilex), “que abarca la investigación, metodología y técnicas, enseñanza, el uso de las TICS, y toda una variedad de áreas temáticas y la posibilidad de incorporarse a una en particular”.

El Prof. Orangel Abreu, coordinador de “Perspectivas Lingüísticas y Literarias en el Aprendizaje de una Lengua (PLIT), en la que se “profundiza en el estudio de los aspectos teóricos y metodológicos que tienen que ver con enseñanzas de la lengua; tocamos aspectos de la fonología, la lingüística aplicada, creación de nuevas metodologías, el corpus lingüísticos, léxicos académicos y de tipo electrónico”.

Y la Profa. Any Crespo, coordinadora de “Formación de Docentes e Investigadores en Lenguas Extranjeras (Fodilex), cuyo objetivo es “estudiar y analizar los fundamentos teóricos-metodológicos subyacentes en la enseñanza-aprendizaje de las Lenguas Extranjeras; como también investigar las políticas educativas nacionales  para ser aplicados en educación media general”. En estos momentos tienen dos proyectos en curso; uno en el que se indaga acerca de los Métodos aplicados para la Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Media General en un liceo público  y en uno privado, en el Municipio Valera;  y el otro proyecto un estudio que tiene que ver con la Percepción de los Docentes de Educación Media general en cuanto a la Transformación Curricular que se impulsa desde el Ministerio de Educación y que se aplica en 3 instituciones educativas del Municipio San Rafael de  Carvajal.

El primer paso se cumplió, pues los participantes al final de la Jornada expresaron su entusiasmo por ser parte de la generación de revelo del GILE. En los próximos días se darán a conocer otras actividades, en la que incluirán las sugerencias, entre éstas Talleres sobre los pasos para elaboración de Trabajos de Grado; y la formalización de la inscripción de los nuevos integrantes al Grupo, ajustándose a las normas, en la que destacan el rendimiento académico y el contar con  un profesor en calidad de tutor. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).

Etiquetas: