En Visión Universitaria se analizó la realidad electoral de Venezuela

El “Programa Visión Universitaria” del 23 de octubre de 2017 se denominó: Análisis electoral venezolano con el fin de examinar los resultados del proceso de las elecciones de gobernadores realizadas el pasado 15 de octubre. En tal sentido, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, tuvo como invitado al profesor Genry Vargas, ex rector de la ULA. 

El profesor Vargas se refirió sobre los efectos en la población, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados del proceso electoral y señalara el triunfo del chavismo el cual obtuvo 18 de 23 gobernaciones del país. 

Durante el programa se analizaron varias aristas relacionadas con el  proceso, las cuales han generado varias opiniones, como por ejemplo: abstención electoral, proceso fraudulento o proceso transparente, más confianza en las políticas del gobierno o descontento del elector opositor. 

Genry Vargas indicó que el solo hecho de que algunos países del mundo hayan establecido que desconocían los resultados en Venezuela, porque no siguieron las normas establecidas en la ley, eso indica que en definitiva hubo una situación de alteración que se refiere a delitos electorales e irregularidades. Igualmente  aseveró que el régimen está acostumbrado a hacer su voluntad, aun cuando no lo establezcan las normas. 

Agregó que el fraude puede verse desde distintos puntos de vista, como cuando se establecen megacentros que son contrarios a lo que establece la ley electoral, así mismo, la desinformación, dado que muchos electores desconocían que fueron reubicados de su centro electoral a última hora. Dijo que las decisiones tomadas por el CNE invalidaron la seriedad del proceso.

Durante el programa también fueron objeto de análisis otros temas relacionados con el ámbito político nacional, a saber: 

  1. Ahora existe una oposición dentro de la oposición. 
  2. Futuro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).   
  3. Por qué muchos ciudadanos se sienten huérfanos políticamente. 

El entrevistado afirmó que nadie sabe quién es ahora el coordinador de la MUD en el ámbito nacional. En relación con los candidatos electos de la oposición, se ha generado una serie de controversias dado que inicialmente dijeron que no se juramentarían ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y luego afirmaron que, de presentarse ante la ANC, sería producto de una decisión personal de acuerdo con la voluntad conjunta en cada uno de sus estados. 

Si usted desea ampliar la información sobre este importante análisis político del profesor Genry Vargas, puede ingresar al siguiente enlace web: 

Moderador Nelson Espinoza, director general de Medios de Comunicación de la ULA. 

Vea el programa Visión Universitaria en el siguiente enlace https://youtu.be/d1lFUnMiloE