Ocgre activó el programa de Certificación Express

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Prensa ULA)

La Secretaría de la Universidad de Los Andes sigue viendo con preocupación la gran cantidad de personas que tienen urgencia por certificar sus documentos, con el objeto de ser utilizados en el exterior. Una vez que la universidad les da sus documentos legalizados y certificados, las personas acuden ante el Ministerio de Educación Universitaria para que le dé su legalización y luego acudir a las instancias correspondientes para ser apostillados y así puedan ser válidos en el exterior.

“Hay una presión excesiva e inconveniente en la Oficina Central de Registro de Egresados (Ocgre), la gente se molesta porque quieren sus documentos para mañana y esta es una oficina que tiene el mismo personal de hace 3 o 4 años atrás y está manejando 5 y hasta 6 veces el volumen de trabajo con respecto al que manejábamos antes. Los equipos se han hecho obsoletos porque no se han podido renovar, la universidad tiene más de 2 años sin comprar un computador, una impresora nueva y eso hace que el volumen de trabajo que podamos manejar, tenga un tope”, informó José María Andérez, secretario de la ULA. 

Este volumen excesivo de trabajo debido al alza continua de las solicitudes, ha hecho que los lapsos para la entrega de los documentos se hayan extendido, por eso en la Ocgre están manejando ahora entre los 45, 60 y 90 días hábiles para la entrega de documentos, lo que quiere decir, que si una persona solicita algo hoy y no lo habilita, eso le podría salir para junio del año que viene, esa es la realidad hoy día, ya que no pueden ser procesados antes.

“Los paros de transporte, algún momento de conflictividad en la ciudad, la enfermedad común o laboral de algún trabajador, son aspectos que siempre van a tener un efecto negativo en el desarrollo normal de la labor que se lleva a cabo en la Ocgre, por eso estamos implementando el programa de Certificación Express, el cual va a tener una forma de tramitación diferente, ya que la persona puede y debe ingresar a la página web de la Oficina de Grados y ver los costos de los servicios que desea que se le presten y enviarnos, desde cualquier ciudad del país que tengan servicios de encomiendas, en un sobre cerrado, una solicitud formal, la planilla que se baja de Ocgre, el depósito bancario y un sobre prepagado de esa misma oficina, con su dirección y teléfono. Una vez que estén los documentos listos y para que no tengan que venir a buscarlos, se le envía directamente, lo cual tiene un costo adicional que tiene que ser cubierto en un depósito aparte. Con esto queremos evitar que la gente tenga que desplazarse a Mérida o hacer las diligencias a través de terceros, los cuales se aprovechan de las necesidades de la gente y cobran cantidades de dinero grandes, por hacer algo que la gente no debería estar pagando para que le entreguen sus documentos oportunamente”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293