ULA sede del XXI Congreso Venezolano de Catálisis

Una vez culminado el XXI Congreso Venezolano de Catálisis, los estudiantes de postgrado de Química e Ingeniería Química participarán, entre el 16 y el 17 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la ULA a la Escuela Venezolana de Catálisis 2017, evento académico y de extensión que tratará lo relacionado con el procesamiento de crudos pesados (Fotografía; R. Pico)

** El auditorio Francisco de Venanzi de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) recibe a ponentes y participantes del evento académico que fue instalado este 13 de noviembre bajo el lema de “Catálisis: un puente a la innovación y el desarrollo”

Entre el 13 y el 15 de noviembre del 2017 se estará realizando, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, el Vigésimo Primer Congreso de Catálisis, actividad organizada por la Sociedad Venezolana de Catálisis, presidida por Carolina Corao, quien expresó su gratitud por la alta asistencia de participantes y ponentes que se darán cita en la bienal que permite la actualización de investigadores, docentes y profesionales encargados de los procesos químicos que se realizan en la industria.

“Desde la Sociedad Venezolana de Catálisis hemos pensado que uno de los principales objetivos del congreso es convocar e integrar a representantes de la academia, de los grupos de investigación y de la industria para intercambiar experiencias investigativas y prácticas, presentar nuevos desarrollos, conformar alianzas estratégicas, fortalecer la articulación industria-academia y promover el desarrollos de la investigación en catálisis en el país”.

Por su parte el profesor Ricardo Contreras, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la ULA, presidente del XXI Congreso Venezolano de Catálisis, expresó que esta es la única actividad que reúne a todos los científicos venezolanos del área de la Química, especialmente de la Catálisis, es un esfuerzo de la Sociedad Venezolana de Catálisis y de los laboratorios que llevan adelante investigación en este campo por reunir a los investigadores en la materia y puedan dar a conocer el resultado de sus proyectos e intercambiar académica y científicamente con sus pares e interesados en el área . 

“Este año contamos con una matrícula de 180 participantes provenientes de la Universidad Simón Rodríguez, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, Universidad del Zulia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e Intevep, además de otras instituciones que cuentan con investigadores que trabajan la materia de la Catálisis, que es un área que transforma las sustancias químicas en otras sustancias químicas con aplicaciones en los fármacos, los textiles, los alimentos e incluso en elementos de la tecnología, por lo tanto es un campo abierto, estratégico, que para el caso venezolano tiene que ver también con los combustibles y el procesamiento de productos derivados del petróleo”.

Profesor Bernardo Fontal, fundador de la Sociedad Venezolana de Catálisis (Fotografía: R. Pico)

Durante el acto de inauguración, la Sociedad Venezolana de Catálisis rindió homenaje al profesor jubilado de la ULA, Bernardo Fontal, fundador de esa instancia en el año 1976, quien junto a otros investigadores, y reunidos en la ciudad de Mérida, la crearon. “El segundo congreso se realizó en la Universidad de Carabobo, donde varios profesores redactamos el reglamento de una organización que surgió ante la necesidad de unir los grupos que trabajaban en catálisis homogénea y heterogénea, por lo que se pensó en la necesidad de juntar esfuerzos y trabajar en cooperación”. (Yasmira Carrasquero. CNP12405. Prensa ULA)