El docente debe ser un activista de la permanencia de los niños en la escuela

 

El doctor Omar Pérez Díaz en el momento de su intervención (Foto: Geraldine Rincón)

Durante la apertura del Congreso Nacional de Pedagogía que organiza la segunda cohorte del Doctorado en Pedagogía de la ULA Táchira, autoridades y panelistas estuvieron reflexionando sobre la formación del docente y en torno a la importancia de la valoración que debe hacer la familia y la sociedad para la permanencia de los niños y jóvenes en los distintos centros educativos.

En esa dirección, el doctor Omar Pérez Díaz, coordinador Académico, apuntó que “los educadores nos debemos convertir en unos activistas de la permanencia del niño en la escuela, ese es el reto  actual de la pedagogía en el país, dada la actual coyuntura económica, porque cada día la deserción escolar es una referencia y no podemos dejar que la formación de los niños pierda espacio y lugar en la familia para que los jóvenes se dediquen solo a labores informales, porque allí estaría comprometido el futuro de Venezuela”.

Vista general del panel y parte de los educadores asistentes al evento  (Foto: Jhuliana García)

Al mismo tiempo, la principal autoridad académica de la ULA Táchira  avaló la importancia y significación de este tipo de eventos académicos para las Autoridades de la ULA en Mérida y el Núcleo,  “en una universidad bicentenaria de gran trayectoria  como la ULA,  con un destacado  repunte en los baremos internacionales que miden la calidad de la educación.”

Por su parte, el profesor Oscar Blanco coordinador del Doctorado en Pedagogía del Núcleo destacó  que tanto estos estudios de tercer nivel  como el congreso “están centrados en la vida del maestro, lo que él hace y  la escuela como columna vertebral”, momento en el que destacó la alta convocatoria que se logró en el congreso con más de 150 participantes de las distintas universidades de la región, de Mérida y la frontera, con panelistas de la ULA, UPEL, UNET,  el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y el IUT y  con la revisión de ponencias  que contó con la participación de docentes de la UCV y la Universidad del Zulia quienes intervinieron como pares externos invitados.

El coordinador del Doctorado, doctor Oscar Blanco durante su alocución en la presentación del Congreso (Foto: Geraldine Rincón)

Finalmente, el doctor Víctor Díaz Quero, docente del Centro de Investigación Educativa de la UPEL San Cristóbal, ofreció una conferencia en el acto de instalación, en la que  disertó desde la epistemología sobre cómo construyen conocimiento los docentes “desde sus referentes conceptuales, su antropología, su cosmovisión  y su práctica pedagógica”, entre otros aspectos,  en la que puntualizó que los educadores  “deben trascender de ser solo docentes para transformarse en docentes investigadores y el requisito para ello es su formación epistemológica”.

Saber pedagógico e identidad profesional

Durante el evento también participó entre las autoridades presentes, el profesor Douglas Izarra, coordinador de Investigación y Postgrado de la UPEL San Cristóbal, quien valoró el congreso “como un espacio para el diálogo entre los participantes del Doctorado con el colectivo académico de éste y profesores de otras instituciones”.

El espacio del Congreso fue oportuno para la presenatción de publicaciones de la ULA sobre el saber pedagógico y otros temas ( (Foto: Geraldine Rincón)

De igual modo, en el marco del simposio previsto en el marco del congreso, afirmó que con su intervención en éste “se busca vincular el concepto de saber pedagógico con mi área de trabajo que es identidad profesional docente, en donde mi participación está orientada a tender vínculos entre estos dos conceptos -el saber pedagógico como elemento constitutivo de la identidad docente-,   y cómo este debe permitir a los docentes su propio desarrollo profesional, como un asidero para el desarrollo profesional docente, y finalmente, aspiramos en el Congreso cuestionar incluso como este saber se conoce, se transfiere y se discute en los contextos universitarios.

 

El doctor Arrmando Santiago  intervino en el simposio sobre Saber Pedagógico en el marco del congreso, junto a los profesores Martín Suárez de la ULA y Douglas Izarra de la UPEL (Foto: Geraldine Rincón)

 

El panel del evento contó con la presencia de los profesores Omar Pérez Díaz coordinador académico, César Díaz coordinador administrativo, Doris Pernía coordinadora de Secretaría,  Oscar Blanco coordinador del Doctorado en Pedagogía y Carolina Castillo organizadora general del evento por la ULA,  así como de los profesores  Douglas Izarra y Victor Díaz Quero por la UPEL.

La actividad académica de dos días cuenta con intervenciones de los doctores Amando Santiago, Adrián Contreras, Edixon Chacón  y Martín Suárez por la ULA, Douglas Izarra por la UPEL, Yovanni Ruiz por la UNET y José Cristancho por el IUT, además de ponencias de los alumnos de la segunda cohorte del Doctorado.

La ceremonia de apertura contó con la interpretación del Himno de Venezuela y el Himno de la ULA, a cargo del Coro de la ULA Táchira, dirigido por el profesor Gerardo Rondón.