Movimiento Independiente Ulandino ofreció conversatorio sobre política para estudiantes

Humberto Araujo, estudiante de Ingeniería Eléctrica y presidente del Movimiento Independiente Ulandino (Miula), que agrupa a más de 50 estudiantes de varias facultades, dijo que en el marco de la celebración del tercer aniversario de este movimiento estudiantil, que fue creado hace 3 años, un 14 de noviembre del 2014 y también en el marco del Día del Estudiante, que se celebra el próximo 21 de noviembre, han organizado una serie de actividades entre las que destacan una serie de conversatorios, que buscan preparar a los estudiantes en los aspectos políticos que les permitan la defensa de sus derechos dentro y fuera de las aulas de clase.

[caption]

Para el profesor Luis Caraballo a los estudiantes venezolanos todavía les compete una gran gesta de voluntad democrática para llevar adelante la reconstrucción de Venezuela.

[/caption]

En este sentido ya se realizó el primer conversatorio este jueves 16 de noviembre de 2017 en el Salón de Reuniones del Vicerrectorado Administrativo, dependencia que les ha prestado la colaboración para la realización de las diversas actividades de su aniversario. Dijo Araujo que ese proceso de formación que han venido impulsando durante estos 3 años es muy importante para la preparación de los nuevos dirigentes estudiantiles, quienes deben recuperar las luchas estudiantiles pero con preparación y mucha coherencia.

[caption]

[/caption]

Génesis del movimiento estudiantil en Venezuela

Entre los conferencistas en este conversatorio estuvo el profesor Luis Caraballo, de la Facultad de Humanidades y Educación, quien habló de la relación del movimiento estudiantil universitario con la política en Venezuela. En primer lugar resaltó la génesis de lo que es el movimiento estudiantil en el país, como movimiento  universitario y como movimiento político, asegurando que el movimiento estudiantil venezolano es el fundador y creador de la nueva y moderna actividad política en Venezuela a partir de 1958 en adelante y su máxima realización consistió en la fundación de los partidos políticos modernos en Venezuela. En segundo lugar Caraballo habló sobre los retos y las condiciones políticas, académicas e intelectuales que tiene el movimiento estudiantil hoy en el país, ya que actualmente el movimiento estudiantil debe constituirse en una vanguardia fundamental para que propicie un acuerdo nacional que vaya mucho más allá de los partidos políticos como centro cohesionador de la voluntad democrática de los venezolanos, de cara al escenario electoral presidencial que se realizará en el 2018.

Estudiantes y beneficios

Por su parte el doctor Marcos Pino, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes), habló sobre el presente del movimiento estudiantil, sobre las luchas que debe dar este movimiento ante las dificultades que tienen actualmente en materia de salud, de comedor, de becas, de transporte y otros beneficios más que hoy día más que nunca necesitan y por los que deben luchar. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotos: Lánder Altuve